Borrar
EN MURCIA

Bono: «No está escrito que no se pueda trasvasar agua del Ebro»

El expresidente del Congreso ha asegurado en el Foro Nueva Murcia que si fuera el presidente manchego «seguiría defendiendo que no se enviara ni un litro que no fuera excedentario»

EP ,

Jueves, 22 de noviembre 2012, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asegurado este jueves que si fuera el presidente de Castilla-La Mancha "seguiría defendiendo que no se trasvasara ni un litro de agua que no sea excedentaria, que es lo que dice la ley, la que sobra, pero también seguiría manteniendo que se trasvase de otros ríos, porque no está escrito que no se pueda trasvasar del Ebro".

Bono ha realizado estas declaraciones en el Real Casino de la capital de la Región, donde ha participado en el Foro Nueva Murcia para presentar, 'Les voy a contar', la primera entrega de sus memorias, que abarca el día a día del político desde 1992 a 1997. Tras su intervención, el manchego ha respondido a las preguntas de los asistentes, que le han sido transmitidas por Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad', diario colaborador con el evento.

Bono ha recordado que se opuso siempre a que se trasvasara agua que no era excedentaria. "Habrán perdido la cabeza los que piensan que el agua de riego se puede sustituir por agua desalada", ha puntualizado.

Y es que, remarca, "el agua no es de nadie en particular, sino de toso en general y debe ir de donde sobra a donde falta y no tiene por qué decirse que el único río trasvasable es el Tajo, que el Ebro también puede trasvasarse".

Bono ha recordado que votó el PNH que propuso Aznar y el que propuso Borrel y en contra del de Narbona, tras lo que ha rechazado que los trasvases se sustituyan, de forma masiva, "para regar por desaladoras".

Sobre el futuro del trasvase del Tajo-Segura, ha dicho que el Tajo y el trasvase "no solo va a la huerta, hay un sector de abastecimiento público y desarrollo turístico que se abastece con el trasvase, porque el trasvase da para más y no sé que futuro le espera".

«A quien no tiene dinero no se le debe hacer pagar por la justicia»

Por otra parte, Bono ha señalado sobre el establecimiento de tasas judiciales que aplicarlas para aquellos que tienen más dinero no le parecería mal. Sin embargo, ha añadido que no ve bien que esto se hiciera "con carácter general o tuviera ese efecto disuasorio" y ha recordado que la justicia en España "no es gratuita".

"Cuando he oído a alguien que dice que debe serlo entonces debemos cambiar el sistema porque no lo es", ha matizado el que fue ministro de Defensa y presidente de Castilla-La Mancha, para después expresar su deseo de que la justicia "no sea un bien al que solo puedan acceder los que tengan más posibilidades económicas, sino que acceda todo el mundo".

Por ello, ha considerado que ese servicio debe ser "para toda la justicia y no tener la disuasión de que quien no tenga dinero no pueda acceder a ella".

Ha llamado la atención de que el 70 por ciento de los procedimientos corresponden a la justicia penal y en España "sí puede ser gratuita". Pero en la que no es penal, "no deseo que se establezca un sistema de tarifas que impidan su acceso a quien no tenga dinero, pero quien lo tenga que se le haga pagar si eso nos permite tener una justicia también en régimen de igualdad para los que no tienen dinero".

Descarta volver a la política por que «no es imprescindible»

Bono ha descartado este jueves volver a la política y ha asegurado en Murcia que no está en la "lucha" ni lo estará porque no es "imprescindible". Ha manifestado sentirse orgulloso "de lo que los españoles me han dado en el ámbito de la política" pero que ahora se dedica a cuidar a su hija de 12 años y a ejercer como abogado. Por lo que, ha declarado, que ni está, ni quiere ni se le espera en la primera línea de la política.

"Soy de los pocos españoles que dije que quería ser presidente del Gobierno, pero me ganó José Luis Rodríguez Zapatero, con nuevo votos más", algo que ha afirmado le disgustó aunque el enfado le duró poco, "luego fui ministro con él y ahora que quise ser y mi partido no quiso lo que deseo es que a quien elijan le vaya bien", pero, ha insistido, "no estoy en esa tarea en esa lucha, no voy a estar ni me considero imprescindible"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios