El jefe superior de Policía reconoce «una mala praxis en la carga»

Durán ha recordado que hay una investigación en marcha, y que, si se concluye efectivamente que hay responsabilidades por parte de un agente, «habrá una respuesta contundente»

LAVERDAD.ESMURCIA
El jefe superior de Policía reconoce «una mala praxis en la carga»

«En los vídeos que se han difundido se aprecia una acción que puede constituir mala praxis policial por parte de un agente». Con estas palabras se ha referido Cirilo Durán, jefe superior de Policía de Murcia, a la polémica surgida en torno a la proporcionalidad de la actuación policial durante la huelga general del 14N en Murcia, en general, y a la carga que tuvo lugar frente al Corte Inglés de la avenida de la Libertad, en particular, y que terminó con un herido ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Durán, que participaba hoy en Murcia en una reunión de la comisión de seguimiento de la 'Operación Salón', ha recordado, no obstante, que hay una investigación en marcha, y que si se deduce que hubo una mala actuación «hay que perseguirla y se va a perseguir con todas las armas que tiene la Policía». «Por nuestra parte no se va a consentir ningún acto por parte de ningún agente que ponga en entredicho la actuación del resto en una magnífica jornada como la del 14 de noviembre. En ese caso habrá una actuación contundente», ha subrayado. Además, ha destacado que, desde el primer momento, entre los piquetes y Policía hubo «concordancia de intereses» y no hubo apenas problemas en asuntos como el del control de los servicios mínimos.

El responsable policial ha indicado, asimismo, que cuando se disponga de las conclusiones del informe, este será elevado a la Dirección General de la Policía, encargada de «determinar las medidas adoptar», tras lo que ha reiterado que «ningún hecho de este tipo quede impune». Respecto a la falta de identificación de los agentes que intervinieron en las cargas, Durán ha indicado que «la placa de identificación es incompatible con los materiales que utilizan», pero que si se concluye que hay un responsabilidad por parte de un agente, él no necesita «ningún número para identificarlo».

Respecto a la queja realizada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de la Región por las agresiones a dos de sus asociados, el jefe superior de Policía asegura que «ha dado instrucciones para ponerse en contacto con la asociación para poner medios, identificar a los reporteros y asegurar que hagan su trabajo con seguridad». Para finalizar, Durán ha señalado que no se plantea dimitir y que será la Dirección General de Policía la que decida cuando se marcha de Murcia.