Borrar
14 n |murcia

La Policía afirma que las lesiones del herido se han debido a una caída

EP

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe superior de Policía Nacional, Cirilo Durán, ha explicado que la persona que ha sufrido heridas en el transcurro de la jornada de huelga general "pueden haber sido producidas al caerse y golpearse con algún objeto metálico de la moto, que ha sufrido desperfectos importantes, o con la acera".

El episodio ha ocurrido a mediodía, en la confluencia de las calles Bando de la Huerta y Gregorio Marañón, cuando "la policía ha cargado contra los manifestantes que no han querido atender las órdenes de disyunción y estaban agrediendo a la policía con objetos y piedras".

De esta forma, ha relatado, "cuando la policía ha cargado contra los manifestantes, éstos salen corriendo y uno de ellos ha sido esta persona que se ha caído al tropezar".

Por ello, ha expresado el interés que tiene el CNP en que "por parte del forense y los médicos evalúen las lesiones que tiene, cómo pueden haber sido producidas, y los objetos que pueden haber producido las mismas, porque tenemos la absoluta seguridad de que se han producido al caer o bien con algún objeto metálico de la moto o con la acera del suelo".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha comentado que "ante los lanzamientos de piedra y otros objetos en la zona próxima a la puerta de El Corte Inglés, la Policía Nacional ha avisado y esperado a que se retiraran los sindicatos convocantes que lo han hecho".

"Una vez que se han retirado y se les ha invitado por tres veces a que se marcharan, eran las 13.20 horas cuando ante el tercer llamamiento por parte de la Policía ha habido carga policial ante el lanzamiento continuo de piedras y otros objetos", ha señalado.

Estas piedras, ha advertido Bascuñana, "se han recogido y se remitirán al Juzgado de guardia como prueba de los hechos". Ha sido tres minutos más tarde cuando se ha solicitado una ambulancia para trasladar a una persona herida al Morales Meseguer, "totalmente consciente".

Ante la persecución policial, la persona en cuestión "ha tropezado con una motocicleta, el policía que le perseguía ha saltado y los dos agentes que llegaban a continuación cuando han procedido a inmovilizar a esta persona han advertido que estaba herida, por lo que han sido ellos quienes le han atendido en primera instancia".

Tres minutos más tarde se ha comunicado la detención de dos personas por atentado a la autoridad, que han sido puestos en libertad pendientes de su comparecencia en el juzgado, ha indicado el delegado del Gobierno.

En el momento del arresto "en la fuerza que emplean cuando van a ser detenidos sufren algún tipo de heridas y son trasladados al Hospital Reina Sofía, mientras que los dos policías han sido llevados a La Vega y a San Carlos".

Por último, sobre el episodio ocurrido en la calle Trapería, donde agentes antidisturbios de la Policía Nacional han interrumpido el a decenas de personas que se estaban manifestando, llegando a desenvainar sus porras y golpear a alguno de los participantes, el jefe superior de Policía ha explicado que "cuando utilizamos la carga policial es para dispersar manifestaciones ilegales, violentas o que incumplen los términos de la normativo".

"No pretende disolver la manifestación, sino resolver incidentes nimios que se producen en el transcurso de las mismas", ha puntualizado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios