Sevilla prevé para primavera los primeros vuelos del Aeropuerto de Corvera

El aeródromo compartirá la actividad durante unos meses con San Javier hasta el cierre de estas instalaciones

EDUARDO RIBELLESCARTAGENA

El aeropuerto internacional de Corvera comenzará sus operaciones aéreas en primavera del año que viene dentro de un "plan de transición" en el que todavía funcionará el de San Javier y que podría durar "hasta seis meses", según ha explicado el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, durante su comparecencia sobre los presupuestos regionales de 2013 en la Asamblea Regional de Murcia, con sede en Cartagena.

Sevilla indicó que apenas quedan 107.000 euros por invertir en infraestructuras relacionadas con el aeropuerto, relacionadas fundamentalmente con el suministro eléctrico a las instalaciones y en la zona de actividades complementarias.

Por eso, una vez se obtenga la certificación sobre la seguridad aeroportuaria y la aprobación del espacio aéreo, que deben otorgar, respectivamente, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se pondrá en marcha ese plan de transición.

"Puede durar dos meses, si es corto, o seis, si es largo", indicó Sevilla. Y supondrá el traslado paulatino del personal y también de las operaciones de vuelo. "No se puede parar la actividad de manera radical en un aeropuerto e iniciarla en otro", añadió el consejero.

De esta forma, a finales de año, como máximo, habrá concluido esta transición y el aeropuerto de Corvera funcionará en solitario.

Obras públicas destina 44 millones de euros a reparar los daños por los terremotos de Lorca

La Consejería de Obras Públicas destinará 44 millones de euros a rehabilitar los barrios más afectados por los terremotos de mayo de 2011 en Lorca, según ha explicado hoy el consejero de este área, Antonio Sevilla. Esta cantidad representa más del 80% de la inversión total de su departamento y del 40% de su presupuesto, que asciende a 119 millones y sube en un 2,9%, precisamente por la inclusión de estas cantidades. El préstamo del Banco de Europeo de Inversiones permitirá inyectar 33 millones de euros para financiar estas actuaciones.

Los proyectos de rehabilitación que se contratarán y ejecutarán durante los próximos meses permitirán restaurar los barrios de la Viña -5,5 millones-, San Fernando -1.29 millones-, San Pedro y los barrios altos 11,4 millones, San Diego -5 millones-, Alfonso X -4,2 millones- y San Jose -3,4 millones-. Además, los accesos al Castillo de Lorca y su entorno necesitarán de una inversión de 2.24 millones para volver a ser lo que eran.

Asimismo, la dotación del plan de vivienda 2012, que no se ha ejecutado -alrededor de un 60% del total presupuestado- irá íntegramente a ayudas a damnificados por los seísmos. Y habrá otros diez millones de euros para arreglar una docena de carreteras afectadas por el terremoto.

"Se da la circunstancia de que casi todas son las que también se han visto dañadas posteriormente por las lluvias entre Lorca y Puerto Lumbreras, así que estas actuaciones también servirán para remediar esos destrozos", explicó Sevilla.

Esos diez millones están incluidos en los 23 para mejorar la red viaria en toda la Región. El año que viene, se continuará con el desarrollo de las Costeras de Murcia, con diez millones de euros y se iniciará el desdoblamiento de la A-5, en el tramo que une la autovía de Madrid A-3 con la Alcayna, con una inversión de tres millones de euros. También se efectuará el acondicionamiento del segundo tramo de la carretera N-332 Cartagena-Mazarrón, con 2,73 millones.

Se mejorará el vial de Alcantarilla a Barqueros, con el ensanche y la supresión de curvas, y una inversión de 2,3 millones. Y habrá una partida de 3,5 millones para financiar la conservación y explotación de otras seis carreteras regionales y comarcales.

Una vez eliminada la Entidad Pública del Transporte, será la Dirección General de Transportes y Puertos la que asuma la gestión del sector. Habrá un gasto de cuatro millones de euros en mantener las bonificaciones tarifarias a los más desfavorecidos y necesitados en las líneas de transporte regional.

El Grupo Popular propone crear una mesa regional de trabajo sobre los desahucios

El diputado regional del PP, Víctor Manuel Martínez, ha propuesto hoy la creación de una mesa de trabajo sobre los desahucios para "redactar un documento" que será remitido al Congreso de los diputados con vistas a la nueva ley que se va a preparar allí.

"Todos hemos visto situaciones que nos destrozan el corazón", indicó Martínez, quien apeló a la colaboración del resto de partidos y a las aportaciones de diversos colectivos para llegar a conclusiones útiles.

Tanto IU como el PSOE se mostraron a favor de hablar del asunto. "Pero solo si las palabras van acompañadas de hechos", indicó José Antonio Pujante, de Izquierda Unida. El diputado de esta formación recordó que ha hecho ya varias propuestas al respecto que fueron rechazas. Lo mismo señaló el portavoz socialista, Joaquín López. Incluso presentamos una propuesta en el último debate del Estado de la Región, sin ningún éxito, advirtió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos