Suspendida la campaña contra la gripe por problemas con la vacuna

Algunas dosis contendrían impurezas. Sanidad asegura que no existe riesgo para la salud, aunque se han retirado 9.000 unidades en la Región, a las que se suman otras 60.000, distribuidas y administradas en su mayor parte

R. HERNÁNDEZMURCIA

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha confirmado la paralización de todos los lotes de vacunas contra la gripe del Laboratorio Novartis en la Región de Murcia, 9.000 dosis, a las que hay que añadir 60.000 que ya estaban distribuidas y administradas en su mayor parte.

La vacuna ha sido inmovilizada de forma cautelar en España, al igual que en otros países de Europa como Italia o Suiza, ante un pequeño defecto de calidad detectado que ha sido informado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Algunas de estas dosis contendrían ciertas impurezas, materializadas en este caso en pequeñas partículas blancas, en algunas de ellas, que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

La responsable de Sanidad, que se vacunó el pasado lunes en un acto público con una de las dosis de la vacuna inmovilizada, ha informado de que no existe ningún riesgo para la salud en aquellas personas que ya han sido vacunadas con la dosis retirada. La inmovilización con carácter cautelar, se realiza así para evitar hipotéticas reacciones alérgicas o efectos secundarios que, en cualquier caso, no serían graves.

Tampoco se ha constatado ninguna reacción adversa por este motivo, y ha añadido que no hay ningún dato que indique que esas personas vacunadas no están protegidas contra el virus de la gripe ya que el defecto de calidad no ha afectado a la composición de la vacuna.

Palacios ha explicado que la paralización se ha realizado este mediodía cuando se ha recibido el aviso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que ha trabajado en coordinación con otras Autoridades Regulatorias y con la Agencia Europea del Medicamento. En apenas una hora se ha avisado a todos los puntos de vacunación y se han inmovilizado todos los lotes de vacunas de este laboratorio.

En los próximos días estaba prevista la llegada de 120.000 nuevas dosis de la vacuna de Novartis a la Región de Murcia, que no van a llegar debido a su inmovilización, por lo que Palacios ha explicado que durante unos días se seguirá vacunando en los centros de salud con vacunas procedentes de otros laboratorios, mientras el Ministerio negocia con otras compañías farmacéuticas la adquisición de una nueva partida de vacunas antigripales que permita proseguir con la campaña de vacunación con total normalidad.

La consejera ha recordado que es importante que las personas incluidas en los grupos de riesgo sigan acudiendo a sus centros de salud para pedir cita para vacunarse contra la gripe, ya que la circulación del virus se suele producir a comienzos de cada año, por lo que en el caso de una demora en la llegada de las nuevas vacunas, las personas en mayor riesgo aun estarían a tiempo de protegerse.

Novartis ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo, según la agencia del medicamento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos