La regeneración de Portmán podría salir por 13,5 millones menos

Medio Ambiente argumenta que se han tenido en cuenta las ofertas a la baja de las firmas que optaron al fallido primer concurso

JOSÉ ALFONSO PÉREZ
La mesa que presidió la asamblea vecinal de Portman. Foto: P. S./AGM/
La mesa que presidió la asamblea vecinal de Portman. Foto: P. S./AGM

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, además de incluir la partida de ese ejercicio destinada a la regeneración de la bahía de Portmán, contiene el calendario de la inversión plurianual del Ministerio de Medio Ambiente hasta 2016. El presupuesto total para la obra disminuye respecto a septiembre de 2011, fecha en que se licitó el proyecto, en casi 13,5 millones. En agosto de 2012, el Ministerio anuló la licitación en marcha por sospechas de irregularidades en su tramitación. Así, los fondos consignados pasan de 79,4 a 65,8 millones de euros. Según fuentes ministeriales, la diferencia «obedece a que se ha tenido en cuenta la media ponderada de las bajas que las 11 empresas licitadoras del extinto concurso habían ofertado», lo que quiere decir que la administración central tiene la esperanza -bien basada documentalmente- de que la regeneración va a salir más barata de lo previsto inicialmente.

Las fuentes consultadas aclararon que «no se ha rebajado la estimación inicial del coste de la ejecución de las obras, por lo que el proyecto saldrá con el mismo importe total de licitación, 79,40 millones de euros». Si, llegado el caso, el importe de adjudicación fuese superior a esos 65,85 millones, «se incorporarán las consignaciones presupuestarias necesarias», indicaron las fuentes.

Así las cosas, según el calendario presupuestario para el año que viene, la inversión para la regeneración de Portmán será de 5,51 millones en 2013; 18,40 en 2014; 21,47 en 2015 y 20,91 en 2016. De esta forma, a juicio del alcalde, Francisco Bernabé, «nada debe impedir ya que en los próximos meses vuelva a salir a concurso la obra para que se inicie a lo largo de 2013».

Además, según el regidor, con esta previsión plurianual «quedan despejadas las dudas acerca de la viabilidad de esta actuación, en la que está depositado el futuro de trabajo y prosperidad del municipio y de toda la comarca».

Al margen del calendario presupuestario para ese cuatrienio, el portavoz socialista Mariano Oliver denunció que «sigue sin aclararse en qué se ha gastado el Ministerio los 4,9 millones previstos para 2012». El edil criticó, en su opinión, que Bernabé «haya ocultado este dato durante meses».

«No somos menos que nadie»

Mientras tanto, los colectivos de Portmán, junto con grupos ecologistas y otras entidades sociales y culturales, informaron ayer tarde en asamblea vecinal del contenido de una carta que han dirigido al Ministerio, al presidente de la Comunidad y al alcalde, «para que se adjudique sin más dilación las obras del proyecto».

En ella, se advierte de que «de ninguna manera aceptamos ni aceptaremos el argumento de la crisis, por mucho que esta nos duela y Portmán, tras más de 20 años de lucha, no es menos que cualquier otro proyecto». La misiva critica que «mientras el Estado se gasta 3.200.000 euros en mandar cartas a los pensionistas para explicar lo que se supone que aparece en el BOE, al no adjudicar la obra de Portmán se corre el riesgo de perder la financiación comprometida por la Unión Europea en un 80%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos