Los sindicatos denuncian que hay un 4% de plazas de profesores no asignadas

Aseguran que unos 400 interinos de Primaria no han acudido hoy a trabajar por errores en la readjudicación

El presidente de ANPE Murcia, Clemente Hernández, ha afirmado que el curso escolar en Primaria ha comenzado este lunes con 400 profesores interinos que todavía no se han incorporado a sus aulas debido al "retraso" en el proceso telemático de adjudicación de plazas que retrasará su ingreso hasta este martes en los colegios de la Región y hasta el miércoles en los colegios del municipio de Murcia, donde el martes es festivo por la Romería.

Estos 400 profesores suponen entre el cuatro y el cinco por ciento de docentes de Primaria sobre una plantilla que suma entre 10.000 y 11.000 trabajadores. Por lo tanto, estos 400 docentes tienen que cubrir las vacantes que quedan por adjudicar, así como sustituciones de profesores que presentaron la semana pasada la baja por enfermedad.

En declaraciones a Europa Press, Hernández la semana pasada tuvo lugar una primera adjudicación que se resolvió el viernes, pero ha manifestado que todavía hay una adjudicación abierta que debía resolverse este fin de semana. Así, espera que se resuelva este lunes por la tarde o por la noche, con el fin de que el profesorado se incorpore mañana.

La "demora" en la adjudicación de plazas a esos 400 docentes implica que "otras tantas aulas se han quedado sin profesor asignado al inicio del curso escolar", y que estarán cubiertas "el martes o el miércoles", según Hernández. Hasta entonces, añade que los equipos directivos "tendrán que ajustar y cubrir las vacantes".

A esto hay que añadir las plazas que "tenían que haber salido al acto de adjudicación y que no lo han hecho, como por ejemplo una plaza de Primaria en el CEIP La Flota", según Hernández, quien puntualiza que estas plazas "no podemos cuantificarlas ya que no nos llegan todas al sindicato".

Además, critica "los recortes de profesores que impone la Ley del Ministerio de Educación, que implica un incremento de horas lectivas para los profesores, que supone el despido de interinos".

Así, explica que el horario lectivo que impartían muchos profesores "se han redistribuido entre el resto de compañeros", pero añade que "no se han repartido las horas de preparación del curso, de tutorías, de atención a padres, para reuniones de departamento de ciclo y desarrollo de proyectos educativos, que ascienden a 17,5 horas por profesor en Secundaria y a 12 ó 13 en Primaria".

Este hecho, según Hernández, va a provocar que la Educación en Murcia "se resienta", y que este inicio de curso 2012-2013 "sea el peor que se puede plantear" como consecuencia de esos "recortes tan drásticos que se suman a los aplicados por la Comunidad Autónoma".

A pesar de todo, Hernández con fía en que el profesorado "es competente, cualificado y responsable", por lo que "va a hacer todo lo posible por sacar el curso adelante en las mejores condiciones".

Respecto al curso pasado y a la espera de que finalice el último acto de adjudicación, Hernández estima que unos 750 u 800 profesores interinos se quedarán sin plaza y dejarán de trabajar. En Secundaria el número "será mayor porque el recorte de horas es mayor".

ANPE Murcia también ha hecho un muestreo de los centros de la región y ha detectado la anulación del personal administrativo que ha realizado la Consejería, dejando a los colegios con menos de 11 unidades sin esa atención administrativa. Este personal "es muy importante ya que en la mayoría de estos centros existe comedor escolar que ya genera un volumen extra de papeleo que necesita un personal experto en esas funciones".

Por lo demás, ANPE no ha detectado "graves problemas en infraestructuras inacabadas, ni en centros que tengan todavía a los albañiles trabajando".

CC OO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha lamentado que el curso escolar 2012-2013 ha comenzado con un total de 2.000 profesores menos en Primaria y Secundaria, más alumnos por aula y una reducción de recursos destinados a los centros educativos que llevará a "impedir la realización de fotocopias e, incluso, encender la calefacción cuando llegue el frío".

En declaraciones a Europa Press, Vicente ha denunciado públicamente que el curso comienza este lunes en Primaria "con una disminución de profesores, del Personal de Administración y Servicios (PAS), menos recursos económicos y menos ayudas a las familias con más dificultades para afrontar la adquisición de libros de texto y material escolar, el comedor y el transporte".

Vicente afirma que, de los 21.000 profesores que comenzaron el curso 2011-2012, este año habrá 2.000 menos, 800 de los cuales son docentes "que se han jubilado y no se han cubierto", mientras que los 1.200 ó 1.300 restantes "son interinos que se contrataron el año pasado y este año no".

En este sentido, añade que "hay algunos profesores de Primaria que este lunes no se han incorporado todavía a sus puestos por errores en el acto de readjudicación de plazas", aunque añade que no es algo predominante. No obstante, cree que el acto debería haberse llevado a cabo en julio "para que los docentes se incorporaran con la suficiente antelación como para planificar su curso".

Asimismo, ha criticado que el profesorado en su conjunto arranca el curso "con menos derechos y salario" después de dos años "de leyes y decretos autonómicos y estatales que implican una suma de recortes de forma persistente en la educación pública".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la movilización "sostenida y contundente de la sociedad en su conjunto y, más concretamente, de la comunidad educativa", que "debe de detectar la prioridad de la movilización para trasladar a la administración la necesidad de tomar otras medidas".

"Los trabajadores vamos a iniciar el 2012-2013 en peor situación laboral y económica que el anterior curso, con más carga lectiva, menos dinero por la eliminación de la paga extra de Navidad y muchos menos derechos", añade.

Por ejemplo, ha manifestado que si un profesor cae enfermo o sufre un accidente "no va a ser reemplazado hasta concluidos los diez primeros días lectivos, lo que en la práctica supone dos semanas", algo que a su juicio "va a repercutir en la calidad de la enseñanza".

Además, añade que los colegios y centros educativos comienzan el curso "sin saber si van a poder pagar a sus proveedores". De hecho, recuerda que en 2011 "sólo se ha abonado el 40 por ciento de la partida de gastos de funcionamiento, y en 2012 se ha recortado un 15 por ciento este fondo".

Por ello, adelanta que los equipos directivos de los centros están "haciendo cuentas" y se van a ver obligados a "prescindir de las fotocopias e, incluso, de la calefacción cuando llegue el frío".

A todo esto "hay que sumar la subida del IVA al 21 por ciento en el material escolar, los recortes en el bonolibro, la reducción de las líneas de transporte escolar y de las becas de comedor". En total, Vicente dice que algunos estudios apuntan a que un tercio de las familias murcianas "no van a poder comprar los materiales escolares en su totalidad", lo que supone una "paradoja" porque la Educación es "obligatoria y gratuita".

Vicente tampoco descarta más medidas de ajuste "si finalmente el Estado exige más condiciones o requerimientos a la Comunidad Autónoma como resultado de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No es exagerado pensar que si no se cumple el objetivo de déficit tengamos más recortes".

Ha denunciado públicamente la intención de "privatizar" el sistema educativo a nivel autonómico por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del consejero de Educación, Constantino Sotoca, y a nivel nacional por el presidente Mariano Rajoy y el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Vicente ha lamentado que esta intención no es una "impresión" de CCOO, sino que "hay datos que lo demuestran" como el hecho de que Sotoca "se haya negado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las subvenciones a los colegios concertados que segregan por sexos". En total, añade que los dos centros de la Región en esta situación "reciben más de cuatro millones de la Comunidad que se podrían destinar al bonolibro o a becas para comedor".

Además, ha añadido que el Gobierno central "va a recortar este año su presupuesto para Educación en un 21 por ciento" y cree que, en lugar de eso, "podría ajustar los fondos de financiación a los centros privados. Esto "va a generar desigualdad y una privación para acceder a un sistema educativo de calidad".

Sterm-Intersindical

El portavoz de Sterm-Intersindical, Juan Angel Sánchez, ha declarado este lunes a Europa Press, en relación al inicio de curso escolar que hoy comienzan los alumnos de Infantil y Primaria, que "nos encontramos con un curso con una gran precariedad en los comienzos" por la disminución de las plantillas y el aumento de gasto para los centros y las familias; "y ante eso el consejero --de Educación, Constantino Sotoca-- dice que empieza el curso con normalidad". Juan Angel Sánchez insiste que "eso no es normalidad, sino precariedad".

Explica que "hay una ausencia de unas 750 plazas que no se contrataron con respecto al curso pasado, es decir, plazas que este año la Administración considera que no deben estar cubiertas" en Infantil y Primaria.

Además, para estos niveles, esta mañana "hay unos 250 puestos que no han sido cubiertos porque todavía están desarrollándose los actos de adjudicación para cubrir esas plazas". Este acto termina hoy por lo que los docentes se incorporarán mañana o pasado, señala Juan Angel Sánchez.

Por otro lado, "el resto de los actos ya son de sustituciones que saldrán a partir del 24 de septiembre, es decir, nos vamos a encontrar con un par de semanas en las que las bajas médicas del profesorado no van a estar cubiertas".

"Lo que va a ocurrir este año es que gente que el año pasado cogía vacante este año va a coger sustituciones pero los que cogían sustituciones no van a coger nada", por lo que "habrá unos 800 interinos menos", insiste.

Calcula estas cifras para los niveles escolares que empiezan hoy pero "en Secundaria creemos que el número de interinos que va a haber sin trabajar va a ser mucho mayor por lo tanto estamos hablando en total de unas cifras que van a superar con creces los 2.000", por lo que considera que "en el peor de los casos se va a doblar la cifra que el consejero mantiene" porque "empezó con 300 y ya va con 1.300" interinos. "Nosotros desde el principio dijimos que iban a ser unos 2.500 y esa es más o menos la cifra que al final va a ser".

Todo esto supone que haya un ambiente de "intranquilidad" entre el profesorado "porque no sabemos cómo va a devenir el comienzo del curso". Recuerda que "las aulas tienen un aumento de alumnos, hay menos horas para poder hacer apoyos".

Además, el portavoz de Sterm-Intersindical advierte que a esto hay que añadir que "los equipos directivos ya están manifestando que no tienen dinero para poder hacerse cargo de los gastos de principio de curso puesto que desde el año pasado se les debe más del 50 por ciento de las partidas presupuestarias".

Por último, "con la subida del IVA, el aumento del precio del material escolar, la disminución de las becas de libros, la desaparición de líneas de transporte, las familias van a tener un gasto suplementario que en algunos casos no van a poder hacer frente".