Borrar
Urios (d), junto al técnico Julio Lamas. :: C.M.A.
Lucentum

La noria devuelve a Urios a lo más alto del Lucentum

Asume la mando de la parcela técnica para confeccionar la nueva plantilla después del descenso a la LEB Oro

SANTIAGO GRAS

Jueves, 26 de julio 2012, 20:48

Tras una década trabajando en el Lucentum, casi siempre como entrenador ayudante, Óscar Urios abandonó la disciplina del conjunto alicantino. La incorporación de Arturo Álvarez pareció dejarle sin sitio en el club por el que tanto se había desvivido. El pasado verano, la entidad lucentina corrigió su error y recuperó al preparador alicantino para dirigir su cantera. Ahora, la noria que tantas veces ha girado para Urios en el Lucentum le ha devuelto a lo más alto, no del banquillo, pero sí de la dirección deportiva.

El Lucentum hizo oficial ayer lo que era un secreto a voces, que Óscar Urios va a ser el responsable máximo de la parcela deportiva, desde la cantera hasta el primer equipo. En la nueva etapa que se abre para la entidad presidida por Luis Castillo, Urios va a tener un papel determinante no solo por las decisiones que a partir de ahora va a tener que adoptar, sino también porque la idea es que su labor sirva de puente desde la base hasta la élite.

La temporada pasada, tras una etapa como coordinador de las categorías escolares del colegio Maristas, Urios regresó al Lucentum para encargarse de la dirección de la base lucentina. Bajo su batuta, la pasada temporada la cantera intentó acercarse más a toda la provincia, abriéndose a otros clubes y jugadores, compartiendo con ellos entrenamientos y partidos. Tras los últimos acontecimientos vividos en el club, el presidente Castillo le trasladó a Óscar Urios el ofrecimiento de encargarse de la faceta deportiva. «Empiezo con mucha ilusión y asumiendo un reto más después de 12 años ligado al baloncesto profesional. Este nuevo reto supone la misma emoción que cuando comencé la pasada campaña como director de cantera. El club necesitaba una persona que gestionase la parcela deportiva y Luis me ofreció encargarme de todo lo relacionado con esa faceta, desde los equipos base hasta el primer equipo», relata.

Esta temporada se gestionará el aspecto deportivo uniendo todos los equipos del club, un paso que Urios considera importante para el futuro del baloncesto en Alicante. «Hasta ahora la dirección deportiva estaba separada: por un lado estaba la cantera y por otra el primer equipo, pero a partir de ahora uniremos ambos escalones para que la cantera todavía tenga más opciones de llegar al primer equipo. El objetivo del club es que algún día un jugador alicantino juegue en la élite con el Lucentum Alicante y en esa línea trabajamos desde que llegué al club la pasada temporada», manifiesta.

Nuevo proyecto

«Vamos a hacer un equipo implicado y que se adapte a la situación actual del club. Tenemos que pasar página y centrarnos en la temporada para poder competir en una liga tan exigente como la LEB Oro e intentar estar lo más arriba posible. El primer paso será cerrar el entrenador (Berrocal es la primera opción) y a partir de ahí trabajar con las opciones que tenemos para las diferentes posiciones del equipo», explicó Urios.

Respecto a la cantera, destacó que el objetivo primordial del club es «lograr que los jugadores puedan llegar al primer equipo». «Para ello desde el año pasado ya trabajamos en formarles no solo como jugadores, también como personas, que es algo muy importante. Para ello se han subido los tiempos de entrenamientos así como el número de sesiones semanales, además hacemos un seguimiento académico, les ofrecemos charlas de técnicas de estudio, de nutrición, de primeros auxilios…», explicó.

«Este año queremos ir más lejos y estamos trabajando ya en nuevas acciones para llevar a cabo no solo con ellos, también con sus familias, ya que para llegar a ser un jugador de elite, su entorno tiene que trabajar en la misma sintonía que el club», sentenció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La noria devuelve a Urios a lo más alto del Lucentum

La noria devuelve a Urios a lo más alto del Lucentum