Borrar
REACCIONES EN LA REGIÓN AL PLAN DE RECORTES

Valcárcel confía en que las medidas permitan «ganar la batalla al paro y poner orden las cuentas»

El presidente de la Comunidad considera que «estos recortes no le gustan a nadie» pero «que ahora no hay más remedio que adoptarlos», porque «España está como está gracias a la herencia del PSOE»

EP

Miércoles, 11 de julio 2012, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel , no se ha mostrado sorprendido con las nuevas medidas anunciadas este miércoles por Mariano Rajoy, pues "España está como está" gracias a la herencia del PSOE, y confía en que, aunque "a nadie gustan", sirvan para "ganar la batalla al paro" y "poner orden en las cuentas".

Asimismo, tras conocer que se reducirá un 30 por ciento las corporaciones locales, ha considerado como planteable la reducción de diputados regionales, aunque ha recordado que en Murcia hay 45 por 45 municipios desde su puesta en marcha en 1983, en este sentido, ha aclarado, que no tiene nada en mente.

Valcárcel ha afirmado, de tal forma, en un acto con la Federación Regional de Empresarios del Metal, que éstas son medidas que "no gustan", pero "parece ser que ahora no hay más remedio que adoptarlas", como es el caso de la subida del IVA. A su juicio, al presidente Mariano Rajoy tampoco le gustará tomar medidas "que signifiquen más impuestos a los españoles o al menos una revisión de esos impuestos".

"NO ES PLATO DE BUEN GUSTO" PARA NADIE

En estos últimos tiempos se ha ido adivinando en qué podrían consistir medidas, ya anunciadas, y que en breve tomarán cuerpo, ha explicado el presidente murciano, quien ha recordado que se había dicho que no era bueno la duplicidad, que había que limitar, por tanto, determinadas competencias en determinadas administraciones, "también de hacer un mayor esfuerzo en una nación como la nuestra con más de cinco millones de parados".

No es una sorpresa, ha resaltado, "España está como está, por quienes han dejado el país como está, y ahora se le da la oportunidad y se le exige tomar medidas a quienes son depositarios de la confianza de los españoles de forma mayoritaria", para que esas medidas puedan vencer la situación en la que nos encontramos, "empezando por ganar la batalla al paro, elemento fundamental y objetivo más importante, y desde luego poniendo orden en las cuentas".

Se habla de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para los funcionarios, aunque "hay comunidades que ya la han estado aplicando", ha señalado Valcárcel , quien opina que esto "no es plato de buen gusto para nadie".

Al hilo, el jefe del Ejecutivo murciano, ha apreciado que la reducción del 30 por ciento en el número de concejales sería una medida a tomar en el futuro, pues "ahora mismo sería imposible del todo, estamos hablando de sufragios universales, los concejales son elegidos por el pueblo de manera directa", sería, incluso, "casi fraude electoral, una vulneración de derechos".

En esta línea y preguntado por si sería posible la reducción, asimismo, de diputados regionales, Valcárcel ha indicado que "todo es planteable", lo cual, ha resaltado, "no significa que tenga en mente nada", pues sería la cosa "más absurda del mundo" que "yo dijera ahora que no se puede plantear", claro que se puede, ha puntualizado.

Pero, ha matizado, en la Región de Murcia hay 45 diputados, coincidentes con 45 municipios, "hemos tenido la posibilidad de crecer, nos hemos negado en todo momento y somos los mismos 45 diputados en 2012, con un presupuesto entorno a los 4.000 millones de euros, frente a los aproximadamente 40.000 millones de pesetas que había cuando se puso en marcha la autonomía en 1983".

La carga de trabajo, ha destacado el presidente Valcárcel , "es infinitamente superior, pero no hemos crecido, nos mantenemos en el mismo número" y con todo, además, ha recalcado, "es planteable una reducción".

"Estas cosas no gustan a la hora de tomar decisiones, pero, no cabe la menor duda, en que al final hay un camino, una meta, unos objetivos y lo que hay que hacer es poner los medios adecuados para alcanzar esos objetivos", ha afirmado.

IMPOSIBLE CUANTIFICAR REPERCUSIÓN

Por último, ha remarcado que "es imposible" cuantificar en cómo repercutirán estas medidas a la Región, sería, ha apostillado, "imprudente hacer una valoración, no tenemos datos, hay que esperar y leer la letra pequeña".

Sobre la subida del IVA, el presidente murciano ha recordado que ésta es una exigencia que no solamente tiene un componente nacional, "está dentro del concierto de los Estados y de un espacio que nos es consustancial como es UE", y al final, "cualquiera otra nación del entorno no tiene sino que adoptar estas medidas".

España no lo había hecho con anterioridad, "parece ser que ahora no hay más remedio que adoptar esa medida", a nadie "nos gusta", pero, según Valcárcel , tampoco le gustará al presidente del Gobierno tomar medidas que signifiquen más impuestos a los españoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios