Borrar
EDUCACIÓN

Los universitarios que suspendan el 50% créditos tendrán que devolver la beca

Wert ha subrayado que "estamos hablando de aprobar la mitad de las asignaturas, es decir, verificar que el estudiante no está defraudando"

EP , MURCIA

Viernes, 29 de junio 2012, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este viernes que la devolución de la cuantía de las ' becas salario' por los universitarios beneficiarios que no aprueben el 50 por ciento de los créditos tiene como objetivo "evitar la utilización fraudulenta de estas ayudas".

Según ha explicado en un encuentro con periodistas, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del decreto de becas y ayudas al estudio, hasta ahora, la "única condición" exigida a los becarios para no tener que reintegrar esta ayuda, "bastaba con presentarse a un tercio de los créditos matriculados". "El alumno podía presentarse al examen y dejarlo en blanco para no tener que devolver la beca", ha alertado.

El ministro ha justificado esta mayor exigencia de requisitos académicos y ha señalado que es "razonable exigir un mínimo de corresponsabilidad". "Estamos simplemente hablando de aprobar la mitad de las asignaturas, es decir, verificar que aquel estudiante que está disfrutando de una beca generosa --de hasta 6.000 euros-- no está defraudando con el disfrute (de una ayuda de este tipo) sin estudiar", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la forma en que se puede reclamar al estudiante la devolución del dinero es la misma que en cualquier otro procedimiento de fraude, como es el bloqueo de la cuenta, entre otros, de forma que "permita al erario recuperar ese dinero que se ha utilizado indebidamente".

Wert no ha querido hacer público el porcentaje de alumnos que no hacen un buen uso de los recursos públicos para no "desacreditar" a los beneficiarios de becas que, "en su mayoría", hacen un buen uso de ellas y son "honestos". "Ser trata de un mecanismo para evitar el fraude a todos los españoles", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios