Borrar
Flamencos en las salinas de San Pedro. | A. Gil
De fiesta regional en familia
Excursión con toda la 'troupe'

De fiesta regional en familia

Propuestas de bajo coste y por comarcas para celebrar el Día de la Región

MIGUEL RUBIO

Jueves, 14 de junio 2012, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta años; casi media vida. La Región de Murcia celebra el sábado un cumpleaños especial: la fiesta de su autonomía, aprobada por las Cortes Generales el 9 de junio de 1982. Así que recorremos las cinco circunscripciones en las que se dividió la geografía uniprovincial, y de las que salen elegidos los representantes de los murcianos en la Asamblea Regional cada cuatro años, a la búsqueda de propuestas de ocio para acercarnos a nuestra identidad y disfrutar en familia, y por poco dinero, del Día de la Región.

La comarca del Guadalentín (circunscripción 1, con ocho municipios) es tierra de castillos, que recuerdan su historia en el límite de dos reinos, allá por la Edad Media. Así lo atestiguan, por ejemplo, las fortalezas de Alhama (recién recuperada), Aledo y Mazarrón. Sin embargo, Lorca representa el buque insignia. Su conocida Fortaleza del Sol, convertida en espacio temático, acoge desde mañana y hasta el domingo una programación especial pensada para todas las edades y con un amplio horario, desde las 11 a las 23 horas. Entre sus murallas se instalará un mercado medieval, habrá visitas guiadas por el recinto fortificado, talleres para niños, espectáculos de animación y una muestra del arte de la cetrería. Lo mejor, el precio (la entrada cuesta 1 euro) y la posibilidad de contemplar la puesta de sol desde esta atalaya privilegiada.

El Mar Menor (junto al Campo de Cartagena forman la circunscripción 2) es un espacio natural único, protegido por su riqueza ambiental. La gran laguna salada protagoniza otra de las escapadas este fin de semana. Murcia en bici organiza Dando la vuelta al Mar Menor, un itinerario de 75 kilómetros para cubrirlo en dos jornadas a golpe de pedal. La marcha parte este sábado (11 horas) desde la explanada de Barnuevo; allí se tomará el barco en dirección al puerto de Tomás Maestre. La primera parte es hasta Los Urrutias; al día siguiente, la meta será la playa de la Llana. Aunque el recorrido es llano, conviene calibrar nuestras fuerzas, ya que cada día hay que cubrir una distancia de 37 kilómetros. El precio, entre 35 y 50 euros por una noche (en el albergue) dependiendo si es o no socio. Para quienes prefieran una oferta cultural, el Foro Romano, en Cartagena, acoge Las damas del Molinete, una visita guiada por el codirector de las excavaciones, José Miguel Noguera, para mostrar las esculturas femeninas halladas en este yacimiento.

El Segura domina la circunscripción 3, la mayor de las cinco, que abarca la capital murciana y las localidades de la vega. Así que el principal río de la Región marca la siguiente propuesta. Dentro del ciclo de actividades Agüicarica, el Ateneo Huertano Los Pájaros, en Murcia, ha preparado para pasado mañana una marcha en bici siguiendo la acequia Aljufía, uno de los dos cauces mayores de donde nace el ancestral sistema de riego de la huerta tradicional. El recorrido (parte a las 11 horas desde la sede del ateneo, carril de los Chornos, 65, La Arboleja) atraviesa uno de los escasos espacios de huerta que aún conservan su rica biodiversidad. El itinerario (de unos 15 kilómetros) tiene como meta la Contraparada, una presa de origen romano donde el Segura se remansa para poder derivar sus aguas a los cultivos de hortalizas y cítricos a través de una red de riego que suma 500 kilómetros. Para participar, es obligatorio inscribirse (teléfono 868 81 34 40).

Las tierras altas del Noroeste (con el Río Mula, la circunscripción 4) albergan el pulmón verde de la Región, con un paisaje dominado por el bosque mediterráneo. Si elige esta comarca para la fiesta regional, Calasparra se presenta como parada obligatoria. El programa de rutas Paso a paso incluye para el sábado una visita guiada gratuita por el casco histórico, que permite conocer la oferta museística de la localidad (uno de ellos dedicado al arroz, el cultivo que más fama le ha dado al pueblo) y sus principales monumentos, como la torre del Reloj y la iglesia de San Pedro. El paseo, de 2,5 kilómetros, parte a las 11 horas desde la plaza de la Corredera (inscripciones en el teléfono 968 74 53 25). Los participantes podrán visitar por la tarde otras dos joyas calasparreñas: la cueva del Puerto (un fantástico mundo subterráneo que sorprende por su silencio y sus formas mágicas) y el yacimiento islámico de Villa Vieja.

La ceremonia oficial del Día de la Región se celebra en Jumilla (que junto a Yecla forman la circunscripción 5). Ambas ciudades se asientan en el Altiplano, una comarca conocida por sus vinos. Jumilla cuenta con una entretenida oferta para el turismo familiar. Por ejemplo, a los niños seguro que les encanta recorrer las estancias del castillo, levantado en el siglo XV por el marqués de Villena y que ahora luce restaurado. Desde la oficina de turismo parte cada hora un microbús (el billete cuesta 1,20 euros) que lleva a los visitantes hasta la fortaleza. También se puede realizar una parada en el Museo Arqueológico (en el edificio del Concejo, un ejemplo único del renacimiento civil en la Región), con una interesante colección de fósiles. Y para completar la jornada, Bodegas San Isidro (teléfono 968 780 700) organiza visitas guiadas por sus instalaciones para conocer el arte de la elaboración de los caldos con denominación de origen. A partir de 3 euros, el público puede conocer de primera mano todo el proceso y catar el resultado. Para los niños, la degustación es con mosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios