Borrar
Peter Carl Fabergé llena Google de huevos de pascua
Nuevo 'Doodle'

Peter Carl Fabergé llena Google de huevos de pascua

Pocos orfebres han alcanzado el reconocimiento del que gozó el ruso Peter Carl Fabergé

LAVERDAD.ES

Miércoles, 30 de mayo 2012, 20:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos orfebres han alcanzado el reconocimiento del que gozó el ruso Peter Carl Fabergé, quien hoy es el protagonista de un lujoso y original 'doodle' de Google, un privilegio normalmente reservado a los científicos y artistas más relevantes de la historia.

Los huevos de pascua de Peter Carl Fabergé son una obra maestra de la orfebrería y con el tiempo se han convertido en símbolo de lujo y opulencia. En total la firma familiar de Peter Carl Fabergé fabricó sesenta y nueve huevos de pascua, de los cuales los más famosos y espectaculares son los destinados a la familia de los zares, los conocidos como "huevos imperiales". Peter Carl Fabergé también trabajó para otras monarquías europeas e incluso para figuras destacadas de la burquesía económica e industrial de la época.

La célebre serie de huevos imperiales comenzó en 1885 por petición del zar Alejandro III, que solicitó a Peter Carl Fabergé que creara uno muy especial para la emperatriz María Fyodorevna. El resultado, un espectacular huevo con cáscara de platino y un segundo huevo interior de oro que contenía una gallina ataviada con una réplica de la corona imperial rusa, sobrepasó las expectativas de gobernante, quien le encargó que hiciera un nuevo huevo cada año para celebrar la pascua.

Esta tradición familiar fue continuada por su hijo Nicolás II, hasta alcanzar el medio centenar de piezas, de las cuales se conservan 42 en la actualidad. Los huevos correspondientes a la pascua de 1918 nunca fueron entregados, aunque ya estaban diseñados, debido al asesinato de Nicolás II y su familia.

El legado artístico de Peter Carl Fabergé se mantuvo vivo algún tiempo tras su muerte en septiembre de 1920, gracias a los esfuerzos de los miembros restantes de la firma familiar. Sin embargo, tras la Revolución rusa los bolcheviques nacionalizaron la empresa y confiscaron todas las piezas que tenían disponibles.

Para elaborar sus huevos de pascua Peter Carl Fabergé empleó una gran amalgama de materiales, como el oro, el platino, la plata, el cobre, el níquel, el paladio o el acero, fundidos hábilmente para conseguir una amplia paleta de colores. También engarzaba piedras preciosas como zafiros, rubíes o esmeraldas.

Los detalles más refinados eran realizados mediante la técnica conocida como guilloché, que consistía en hacer unos grabados muy finos sobre la superficie, como ondas o estrías. Amante de su tierra natal, Peter Carl Fabergé siempre usó materias primas provenientes de Rusia.

Para el esmalte de las cáscaras Peter Carl Fabergé se inspiró en la técnica del esmalte translúcido, muy usada en el siglo XIX, aunque investigó para desarrollar nuevas tonalidades, la más apreciada la de ostra, que variaba suavemente de color en función de la luz.

Los doodles de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

Noticias relacionadas:

Peter Carl Fabergé, huevos de pascua convertidos en joyas

Peter Carl Fabergé llena Google de huevos de pascua

Robert Moog diseña un 'doodle' musical interactivo en Google

Howard Carter busca momias en Google

Keith Haring dibuja sus figuras en Google

Gideon Sundback le pone una cremallera interactiva a Google

Eadweard J. Muybridge presenta en Google sus caballos en movimiento

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios