Miguel Ángel Cámara, imputado en el 'caso Umbra'

El alcalde de Murcia deberá comparecer en sede judicial el próximo día 15 de junio a las 10 de la mañana para ser interrogado por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa

LAVERDAD.ESMURCIA
Foto: Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: Así empezó la 'operación Umbra' | laverdadtv/
Foto: Vicente Vicéns / AGM | Vídeo: Así empezó la 'operación Umbra' | laverdadtv

El alcalde de Murcia ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por el titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, encargado del llamado 'caso Umbra', que investiga una trama de corrupción urbanística en la ciudad de Murcia, relacionada con varios convenios de la zona norte.

Cámara deberá comparecer en sede judicial el próximo día 15 de junio a las 10 de la mañana para ser interrogado por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia. Castillejos acepta así la petición del fiscal Juan Pablo Lozano, que solicitaba la imputación del primer edil para que pudiera disponer de asistencia letrada en su declaración, una garantía procesal en el caso de que a lo largo de su testimonio en sede judicial surgieran indicios de delito que le incriminen.

Este Juzgado investiga desde octubre de 2010 una presunta trama de corrupción urbanística en Murcia conocida como "operación Umbra" que comenzó con el registro de la sede de la Gerencia de Urbanismo de Murcia y de otras dependencias oficiales y privadas, y en la que fueron detenidas tres personas -entre ellos el que era director de la Gerencia de Urbanismo- por presunta prevaricación y delito contra la Hacienda Pública. Asimismo están imputadas otras nueve personas. El exconcejal de Urbanismo, Fernando Berberena, también prestó declaración como imputado por presunta prevaricación; así como la jefa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento. Quienes pusieron sus firmas en algunos convenios, sobre todo en el de Nueva Condomina, han declarado..

Según fuentes judiciales, la imputación de Cámara se ha acordado a instancias del fiscal, que considera necesaria su declaración como firmante de los convenios urbanísticos investigados.

Cámara firmó el 7 de octubre de 2010 un decreto para la personación del Ayuntamiento en las diligencias que afectan a la Gerencia de Urbanismo, cuyo entonces concejal, Fernando Berberena, y director, Alberto Guerra, estaban imputados.

El 22 de diciembre de 2010 el Juzgado acordó la devolución de la fianza de 60.000 euros exigida al gerente de Urbanismo del ayuntamiento de la capital e imputado, Alberto Guerra, y a principios de ese mes también la devolvió a otro imputado, el profesor Higinio Pérez.

La resolución judicial incluía también el levantamiento de todas las demás medidas cautelares adoptadas en su día contra Guerra, entre ellas, la obligación de personarse periódicamente en el Juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional si no contaba con la preceptiva autorización del juez.

El Plan General de Ordenación Urbana de Murcia de 2005 permitía a las empresas que querían un aumento de la edificabilidad obtener las plusvalías a cambio de una contraprestación al Ayuntamiento, y seis de esos convenios son los que han sido investigados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos