Borrar
Foto: Israel Sánchez / AGM
Cien curas y monjas murcianos se rebelan contra los desahucios
problema de la vivienda

Cien curas y monjas murcianos se rebelan contra los desahucios

Han hecho público un documento bajo el lema "¡Basta ya de desahuciar a las familias!" para solicitar a las administraciones que concedan por ley la dación en pago y el alquiler social

EFE , MURCIA

Jueves, 17 de mayo 2012, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de sacerdotes y monjas de toda la Región han hecho público hoy un documento, en el que bajo el lema "¡Basta ya de desahuciar a las familias!", solicitan a las administraciones que estén al servicio de los ciudadanos y no de los bancos, y concedan por ley la dación en pago y el alquiler social.

La parroquia de Los Rosales, en la pedanía murciana de El Palmar, ha sido el escenario escogido por estos religiosos para dar a conocer un documento, en el que, entre otras cuestiones, se reivindica el derecho constitucional a una vivienda, que, "no sólo es ladrillo y cemento, sino un hogar donde se ha materializado un proyecto familiar".

Ante el hecho de que en la Región de Murcia se producen entre dos y cinco desahucios diarios, y con la previsión del Consejo General del Poder Judicial de que entre 2012 y 2015, unas 510.000 familias de toda España serán desahuciadas, este grupo de sacerdotes quiere dirigirse a políticos, banqueros y a todos los que participan en estos procesos para que "estén al lado de las personas y no permitan que, como ocurre actualmente, la economía esté por encima de la ciudadanía".

Juan Francisco Ortega, sacerdote de Totana y uno de los firmantes de este documento, ha denunciado que con la crisis económica se le ha dado "mucho dinero público a los bancos, que están usando en su beneficio, en lugar de ayudar a las familias", por lo que en este escrito se les pide que "no ejerzan la demanda de desahucio, y busquen soluciones con las familias y las administraciones".

El documento pide también a jueces y secretarios judiciales, así como a las fuerzas del orden público, "una gran sensibilidad y respeto ante estas situaciones", porque "echar a una familia a la calle sepulta la dignidad humana, por muy legal que sea, ya que no siempre lo legal es justo".

A juicio de Ortega, los desahucios están dejando "sin futuro a muchas familias y a las generaciones venideras", lo que, según ha afirmado, se ha puesto de manifiesto con el incremento, en los últimos dos años del nivel de pobreza en la Región, que ha pasado del 25 al 36 por ciento.

"Cáritas está desbordada y a los comedores sociales cada vez acuden más familias de clase media, que nunca habían tenido problemas económicos", ha dicho Ortega, quien ha denunciado que las administraciones no están respondiendo a las demandas de los que más lo necesitan, y ha apelado a su responsabilidad en este sentido.

Por su parte, sor Juana, perteneciente a la congregación de las Hijas de la Caridad de Espinardo, que durante la presentación del documento portaba junto a su pecho un cartel en el que se podía leer: "En el nombre de Dios no desahuciarás a las familias. No negarás justicia al pobre (Éxodo, 23.6)", ha mostrado su preocupación por que "cada vez son más los que se ven en la calle de la noche a la mañana".

"Se están creando cada vez más asentamientos de gente que no tiene nada, y a la que se la condena a no poder cambiar esa situación, y a que sus hijos no puedan vivir otra cosa", ha indicado sor Juana, que desde hace más de 30 años trabaja con los más necesitados.

En este sentido, el sacerdote salesiano José Miguel Gambín ha señalado que "esto no funciona, hay que cambiarlo", porque, no sólo no se está respetando la Constitución en el caso de los desahucios, sino que se está anteponiendo los intereses de unos pocos al bien común.

Este documento, en el que se destaca el trabajo que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), no cuenta con el apoyo explícito del Obispado, pero sí con el respaldo moral, porque, según ha manifestado Ortega, "al obispo le preocupan los desahucios y la situación de las familias que sufren", al igual que al resto de sacerdotes que no han rubricado el texto.

Este documento se suma a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH para solicitar ante el Congreso de los Diputados la regulación legal de la dación en pago en España, que ya cuenta con más de 5.000 rúbricas de apoyo.

Al respecto, Izquierda Unida-Verdes de Murcia ha iniciado hoy una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa, mediante la instalación de una mesa para recabar rúbricas en la plaza de Camachos, que se ubicará, los próximos 22 y 29, en la plaza del Cardenal Belluga y frente al hospital Morales Meseguer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios