Trágico regreso a San Javier
Mueren dos pilotos de la AGA al estrellarse en Madrid durante un vuelo de instrucción
LAVERDAD.ES
Viernes, 27 de abril 2012, 04:16
El avión de instrucción militar de la AGA siniestrado hoy en Alcalá de Henares cayó en llamas por un posible fallo o explosión en el motor, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Publicidad
Aunque aún se desconocen las causas concretas del siniestro, que ha terminado con la vida de dos militares, todo apunta a que se trata de un fallo en la propia nave, un avión de instrucción a reacción C-101 que no llevaba armamento militar, aunque no se descarta también que pudiera influir la escasa visibilidad de la zona debido a la niebla y las nubes bajas.
"Aún no se sabe nada, ya que aún se están recogiendo restos para su análisis por parte de la Policía Científica para determinar las causas del siniestro", ha añadido Cifuentes.
Los fallecidos son el capitán Julio Castellón y el alférez Eduardo Castillo, según han confirmado a 'laverdad.es' fuentes del Ejército del Aire. Castellón nació en Madrid en 1977 y Castillo, tinerfeño, cursaba el cuarto año en la Academia General del Aire.
Según fuentes de la investigación, los restos humanos, prácticamente calcinados, se hallaban en el interior del avión y tenían los paracaídas desplegados, por lo que se deduce que el instructor, de 35 años, y su alumno, un alférez de cuarto curso de la Academia militar de San Javier (Murcia), intentaron saltar del aparato pero no les dio tiempo.
Seis dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y el personal sanitario del Summa se desplazaron esta mañana a la zona. Los Bomberos han procedido a asegurar la zona y a apagar algunos pequeños fuegos que se han producido y los sanitarios ha confirmado la existencia de restos humanos.
Publicidad
La primera llamada en relación con este suceso se ha producido al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid sobre las 10.45 horas de esta mañana. Inmediatamente, el 112 ha derivado el aviso a Bomberos y a SUMMA que se han personado en el lugar. El Summa ha comprobado que en la zona donde han quedado esparcidos los restos del aparato, unos 1.000 metros cuadrados, se han encontrado restos humanos. La Policía Científica se encarga de las posteriores investigaciones
El avión , de pequeño tamaño, ha quedado destrozado y, tras caer al suelo, se ha originado un incendio que los bomberos han apagado en poco tiempo.
Al lugar han acudido seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.
Publicidad
El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.
Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire.
Este tipo de avión está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un aparato muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.
Publicidad
Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión