Gideon Sundback le abre una cremallera a Google

Gideon Sundback está hoy en boca de todos gracias a Google

I. ROSIQUE
Gideon Sundback le abre una cremallera a Google

Gideon Sundback está hoy en boca de todos gracias a Google. Con motivo del 132º aniversario del nacimiento del inventor sueco, el conocido buscador le ha dado un sorprendente lavado de cara a su página de inicio para incluir una cremallera virtual completamente funcional que puede abrirse para acceder a la página de búsquedas de una manera muy novedosa.

Entre los méritos de Gideon Sundback para merecer este homenaje se encuentra principalmente haber perfeccionado el funcionamiento de las cremalleras. Basándose en los primeros modelos diseñados por Elias Howe, Max Wolff y Whitcomb Judson, Gideon Sundback trabajó entre los años 1906 y 1914, casi una década, para mejorar las cremalleras y darles el aspecto que tienen hoy.

Gideon Sundback también fue el fundador de Lightning Fastener Company, una de las primeras fábricas de cremalleras del mundo. La empresa se instaló en Ontario, Canadá, por lo que algunas personas consideran erróneamente canadiense al inventor. Gideon Sundback en realidad nunca fue residente ni ciudadano de Canadá, nació en Jönköping, Suecia, 24 de abril de 1880 y murió en la localidad estadounidense de Meadville, Pensilvania, el 21 de junio de 1954.

Aunque las cremalleras son hoy el mecanismo de cierre favorito de la industria de la moda, no llegaron de forma masiva a pantalones y chaquetas hasta dos décadas después. Durante sus prmieros años el sistema se empleó principalmente en botas y bolsas para tabaco.

Gideon Sundback también jugó un importante papel en la historia del botón. A partir de 1937 comenzó a adoptarse el cierre por botones para pantalones, por lo que se disparó la demanda. La respuesta de Gideon Sundback fue inventar una máquina de fabricar botones que consiguió acelerar la producción enormemente.

Gideon Sundback fue galardonado en 1951, tres años antes de su muerte, con la Medalla de Oro de la Real Academia Sueca de las Ciencias de Ingeniería. En 2006 su nombre se incluyó en el Salón Nacional de la Fama de los Inventores por su trabajo en el desarrollo de la cremallera.

Otros 'doodles' de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

Noticias relacionadas:

Gideon Sundback le pone una cremallera interactiva a Google

El 'doodle' de Google florece para celebrar el Día de la Tierra

Eadweard J. Muybridge presenta en Google sus caballos en movimiento

Ludwig Mies van der Rohe construye un 'doodle' en acero y vidrio

Google Play se integra en la barra de herramientas del buscador