Cultura se plantea cerrar la Biblioteca Regional los domingos

Debido a la baja asistencia, consideran una «extravagancia» mantenerla abierta

EP , MURCIA
Un usuario leyendo en la Biblioteca Regional. / Foto: Nacho García/
Un usuario leyendo en la Biblioteca Regional. / Foto: Nacho García

La dirección general de Bienes Culturales está "estudiando" el tema de la reducción del horario de la Biblioteca Regional", en palabras del director general, Francisco Giménez, quien afirma que entre semana y por las mañanas, los usuarios son 27.000, por las tardes, 37.000 y el total de los domingos son 2.000. "Los domingos va poquísima gente a la biblioteca y realmente en tiempos de crisis constituye una extravagancia".

"No pasa nada" porque no abra los domingos. "La biblioteca sigue prestando sus servicios; si tú quieres ir a por un libro puedes ir lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados".

"Y si se trata de utilizar la biblioteca como sala de estudio, es que la biblioteca no es una sala de estudio" sino que "es un centro de lectura pública". Francisco Giménez explica que "una sala de estudio se construye con una habitación con calefacción, con mesas y sillas y ya está; pero eso -la biblioteca regional- es mucho más" y "nosotros tenemos que cuidarla".

"Tenemos que atender a nuestros usuarios y darles las novedades", en definitiva "queremos darles un buen servicio". Francisco Giménez mantiene que "hay que renovar las colecciones, hay que tirar libros viejos, regalar los que se puedan regalar, tirar los que se tengan que tirar, almacenar los que haya que almacenar y sacar al público una colección bonita", es decir "sacar algo atractivo". Para el director general de Bienes Culturales "eso es lo que tiene que ver el usuario que entra en una biblioteca y eso es lo que tenemos que cuidar.

"No se trata de ofrecer un servicio de almacenaje de alumnos. Esto tiene que hacerlo la universidad, tiene que hacerlo la consejería de educación y nosotros lo hacemos con gusto cuando se puede hacer; pero cuando se tiene que elegir tenemos que centrarnos en ofrecer un servicio de la máxima calidad", concluye Francisco Giménez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos