Borrar
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La inversión estatal en la Región baja un 28,64%

El delegado del Gobierno destaca que los Presupuestos incluyen 8 millones más para carreteras que en 2011 y asegura que se garantiza la llegada del AVE a Murcia en 2014

PPLL

Martes, 3 de abril 2012, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión del sector público estatal en la región de Murcia será este año de 375,67 millones de euros, de los que 356,46 provendrán de los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y 19,21 del resto de ministerios, lo que supone un descenso del 28,64 % respecto a 2011 y representa el 3 % de la inversión en el total nacional.

La inversión en todas las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25 por ciento inferior a la de 2011, y sólo en el País Vasco y Galicia crecerá, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy.

Según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, las comparaciones territoriales o entre años de estas inversiones pueden inducir a error al ser "frecuentemente sesgadas y escasamente significativas".

De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una inversión en infraestructuras de una comunidad puede beneficiar tanto o más a otra; o que hay inversiones "singulares e irrepetibles", como una aeropuerto, por lo que, en opinión del Ejecutivo, sólo considerando periodos relativamente largos puede valorarse la actuación en un determinado territorio.

No están incluidos además en estas cifras los convenios de carreteras, los de transporte urbano, las ayudas de incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades, añade el Gobierno antes de subrayar la necesidad de interpretar los datos con "enorme cautela".

Bascuñana destaca el aumento de inversión en carreteras y el AVE en Murcia

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado hoy que «a pesar de ser los presupuestos más austeros de la historia de la democracia, demuestran el compromiso del Gobierno de España con la mejora de las infraestructuras en la Región de Murcia».

Bascuñana valoraba así esta tarde el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro.

El delegado ha desglosado cómo quedan las inversiones para las infraestructuras de la Región. En total, el gasto en carreteras será de 59,3 millones de euros. Una cifra que supera en ocho millones la inversión de 2011. De este dinero destacan los 12,8 millones para terminar el tramo de la autovía del Altiplano entre Blanca y Jumilla, 1,3 millones para la autovía del Reguerón, 3,4 millones en los para los estudios y proyectos de los arcos Noroeste y Norte de Murcia, autovía Jumilla-Yecla (el segundo tramo de la autovía del Altiplano) y la conexión entre la A-7 y Santomera, popularmente conocida como la autovía del bancal.

En cuanto a las inversiones que afectan al AVE de Levante que llegará a Murcia, el Gobierno central destinará más de 165 millones de euros, frente a los 62,8 gastados el año pasado.

La cantidad a invertir el año próximo va destinada tanto al tramo Murcia Pulpí (12 millones, continuando la inversión en el 2013 con otros 50), como al que une la Región con la Comunidad Valenciana (153 millones, a los que seguirán el año que viene otros 184,5). Asimismo, hay comprometidos 24,6 millones para el pago de expropiaciones y se mantiene la aportación del 50% para las ayudas a la dependencia. El delegado afirma que con estas cifras «se reafirma el compromiso del Ejecutivo de Rajoy para la llegada del AVE a Murcia en 2014».

Lorca

"Capítulo aparte merece el compromiso del Gobierno con Lorca", ha resaltado Bascuñana, quien ha añadido que no sólo acaba de quedar patente con el decreto que concede préstamos a al Administración regional por 115 millones para las ayudas por viviendas, alquileres y enseres, sino que "se materializará en una serie de inversiones que se realizarán a través de Cultura, Industria, Turismo y Vivienda, entre otros".

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha dicho que también aumentan las inversiones a realizar por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la región, que pasan de 1704 a 2547 millones, y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que sube de 55.000 euros a 271 millones.

Portmán

Por último, Joaquín Bascuñana ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo contempla una partida de 5,7 millones de euros (el año pasado hubo una de poco más de 1) para la regeneración de la bahía de Portmán, cuya continuación está contemplada para el 2.013 con otros 25,7 millones.

En resumen, ha dicho Joaquín Bascuñana, "son unos presupuestos austeros, orientados a la reducción del déficit y a la recuperación de la economía y del empleo, y que expresan el compromiso del Gobierno con las infraestructuras murcianas de comunicaciones", sobre las que ha añadido que, además de las inversiones ya citadas en carreteras y ferrocarril, hay otras por 23 millones para el puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras.

Solo sube la inversión en el País Vasco y en Galicia

De la cifra total, Andalucía sigue siendo la comunidad más beneficiada, con 1.851 millones de euros, aunque la reducción respecto a la inversión en 2011, tal y como figuraba en el proyecto de presupuestos de ese año, es del 37,7 por ciento.

Sólo sube la inversión en el País Vasco -en concreto un 17,35 por ciento, hasta los 521 millones de euros- y en Galicia, con un alza del 9,48 por ciento y 1.706 millones.

Galicia se convierte así, probablemente por las inversiones previstas en el AVE, en la segunda comunidad tras Andalucía en volumen de inversión estatal.

La tijera afecta al resto de las comunidades, con rebajas que oscilan entre el 7,3 por ciento y el 8,21 por ciento de Castilla-La Mancha y Asturias, respectivamente, al 44 por ciento de Cataluña, la comunidad donde más se notará el recorte.

Tras ésta, las más perjudicadas en términos porcentuales serán Navarra (-40,6 por ciento), La Rioja (-37,8), Andalucía (-37,7) y la Comunidad Valenciana (-34,5).

Aunque en el cómputo global es Andalucía la que más inversión recibirá, con el 14,46 por ciento de la cifra total, la Junta no descartado presentar un recurso jurídico porque considera que este porcentaje incumple el Estatuto, que lo cifra en el 17,8 por ciento.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, ha afirmado hoy en rueda de prensa que con esa decisión se incumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, tal y como ha subrayado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios