El Sabadell compra la CAM por un euro

La operación se ha producido por un precio simbólico una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones, cifra en la que se calcula las pérdidas que sufrirá la entidad alicantina

CMA, AGENCIASALICANTE | MADRID
El Sabadell compra la CAM por un euro

El Banco de España ha adjudicado la CAM a Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro una vez que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba una o varias ampliaciones de capital de la entidad por importe de 5.249 millones de euros. La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha formulado hoy el plan de reestructuración de la CAM, que contempla su integración con el Banco de Sabadell, informó hoy el FROB. Asimismo, la Comisión Ejecutiva del Banco de España, reunida también hoy, ha aprobado el plan de reestructuración de Banco CAM formulada por el FROB.

Además, la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) ha comprometido los apoyos financieros necesarios para la reestructuración ordenada de Banco CAM.

El FGD comprará el cien por cien del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro. En estos 5.249 millones de euros ya están incluidos los 2.800 millones aportados por el FROB durante la intervención, que ahora pasarán a ser asumidos por el FGD.

Por este motivo, según el FROB, la reestructuración del Banco CAM tendrá "un impacto nulo" en los presupuestos del Estado. Adicionalmente, el FGD concederá a Banco CAM un esquema de protección de activos por el que asumirá el 80 % de las pérdidas derivadas de su cartera de activos durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas.

Por su parte, el FROB se ha comprometido con el Banco CAM a garantizar que tendrá acceso a las fuentes de financiación con las que cuenta en la actualidad.

Para completar la tramitación, el plan de reestructuración pasará a ser validado por las autoridades de competencia de la Unión Europea, siempre que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no muestre su oposición en los próximos cinco días. Con esta decisión finaliza el complicado proceso de la intervención de la CAM, entidad en la que FROB invirtió cerca de 2.800 millones de euros.

Una pérdida potencial de 5.500 millones en la CAM

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado unas pérdidas potenciales aproximadas de 5.500 millones de euros en la Caja Mediterráne, cuya venta al Banco Sabadell tendrá un "coste cero" para el Estado, según han informado este miércoles fuentes del organismo dependiente del Banco de España.

Para cubrir esta pérdida potencial se utilizarán en un primer lugar las provisiones constituidas sobre los activos de la caja alicantina por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros, han explicado fuentes del FROB, que emplea cálculos de la auditora Ernst & Young.

Asimismo, y durante un plazo de diez años, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras, asumirá el 80 por ciento de dichas pérdidas (unos 1.300 millones de euros), mientras que el 20 por ciento restante correspondería a Banco Sabadell, por lo que las pérdidas potenciales de la caja alicantina no tendrán incidencia en las cuentas del Estado.

El Sabadell, el quinto banco tras adquirir la CAM

Gracias a esta adjudicación, el Banco de Sabadell se convierte en la quinta entidad española por volumen de activos, por delante del Banco Popular, que a su vez está en proceso de fusión con el Banco Pastor. La suma de la CAM permite al Sabadell aumentar su volumen de activos en un 75 por ciento, y pasar de unos 95.000 a 167.000 millones de euros.

El Sabadell fue el único banco que presentó una oferta vinculante por la CAM, en un proceso en el que también participaron Santander, BBVA, La Caixa, Barclays, Ibercaja y JC Flowers. En un principio se esperaba que la adjudicación de la CAM se produjera el pasado viernes, pero al final el regulador decidió posponer unos días para dejar atados algunos detalles técnicos.