Los 14 diputados y senadores por la Región

Los perfiles de los representantes en las Cortes por Murcia

ANTONIO PÉREZ , MURCIA

DIPUTADOS

PP

1. Pilar Barreiro

Licenciada en Derecho, Pilar Barreiro Álvarez nació el 24 de noviembre de 1955 y tiene dos hijos. Es alcaldesa de Cartagena desde 1995, cargo que compagina desde 2008 con el de diputada en el Congreso de los Diputados. En las elecciones de mayo pasado revalidó con holgura la mayoría absoluta de la que disfruta al frente del Consistorio.

Ingresó en Alianza Popular en 1987. Tres años después pasó a formar parte de los Comités Ejecutivos Local y Regional. De 1991 a 1995, cuatro años antes de salir elegida como alcaldesa, ejerció como diputada en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Cartagena; ocupó la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Popular y la vicepresidencia de la dirección del partido en el municipio. Actualmente es secretaria del PP de Cartagena y miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular.

Su puesto al frente de la candidatura popular en las últimas generales acrecentó las apuestas por su nombre en la terna de futuribles sucesores de Valcárcel. En esta ocasión vuelve a encabezar la lista de la gaviota en la Región y ya suena como ministrable de Rajoy.

Es propietaria de tres viviendas, una de ellas en Madrid, tres coches y un fondo de pensiones que acumula unos 52.000 euros, según la declaración de bienes e ingresos que presentó este año en el Congreso.

2. Vicente Martínez-Pujalte

Nacido el 11 de enero de 1956 en Murcia, Vicente Martínez-Pujalte López, doctor en Ciencias Económicas, desarrolló su carrera política en Valencia, donde trabajó en la Cámara de Comercio, al cobijo de Eduardo Zaplana. Cuando en 2008 los campsistas tomaron el control de las listas del PP en la Comunitat, Martínez-Pujalte pasó a engrosar la candidatura popular por Murcia. En la que repite como número 2.

Diputado desde 1993, fue portavoz adjunto del Grupo Popular de 2000 a 2008. Ha sido portavoz de su partido en la Comisión de Presupuestos y vocal en la de Economía y Hacienda durante la última legislatura. Es habitual su participación en tertulias de medios de comunicación, por lo que es un rostro más conocido en la política nacional que en la regional.

Declaró haber ingresado en 2010 unos 78.000 euros en concepto de publicaciones, cursos y otros rendimientos de carácter profesional. Tiene casa en Madrid y Valencia.

3. Andrés Ayala

Cartagenero del 53, Andrés José Ayala Sánchez está casado, tiene tres hijos y es abogado y técnico urbanista. En su papel de portavoz popular en la Comisión de Fomento ha sido durante esta legislatura el ariete de Magdalena Álvarez, primero, y José Blanco después. Y ahora suena en las quinielas para tomar el relevo en el Ministerio en caso de que Rajoy llegue a La Moncloa.

Presidente de la Comisión de Transportes del Partido Popular, su carrera política, apadrinada por el también cartagenero Federico Trillo, arrancó en el puesto de secretario general de la Consejería de Obras Públicas de la Comunidad desde el primer gobierno de Valcárcel (1995) hasta que dio el salto al Congreso en los comicios de 2000.

Su declaración de bienes indica que posee dos sociedades valoradas en más de 1,7 millones de euros, además de participaciones minoritarias en otras tres firmas. Posee una vivienda así como parte de dos oficinas, una plaza de garaje y un punto de atraque.

4. Jaime García-Legaz

Aunque nacido en Murcia el 11 de junio de 1968, Jaime García-Legaz Ponce, casado, con una hija, licenciado en Económicas y Empresariales y con plaza de economista del Estado, ha hecho carrera política en Madrid hasta llegar a ser secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociológicos (FAES), la mano derecha de Aznar en el think thank de referencia para el PP.

García-Legaz es diputado desde 2008 y repite, como la mayoría de sus compañeros de lista, posición dentro de la candidatura popular. En la Cámara baja es segundo secretario de la Comisión de Economía y Hacienda y vocal en la de Industria, Turismo y Comercio.

Durante la legislatura ha destacado como uno de los diputados del PP más activos en la política regional, con frecuentes ruedas de prensa para criticar los posicionamientos de los socialistas murcianos.

Posee una vivienda en Madrid, un punto de amarre en Mazarrón, un coche de segunda mano y dos planes de pensiones. Complementa sus ingresos de diputado con las remuneraciones de sus actividades académicas.

5. Ascensión Carreño

La única novedad en los puestos de salida de la candidatura del PP es María Ascensión Carreño Fernández, nacida el 2 de julio de 1970 en Alguazas, casada y con dos hijos. Ingeniera de Obras públicas, es diputada de la Asamblea Regional desde 2003, donde ha sido presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales.

En la lista, ocupa la plaza de Alberto Garre, que ha transitado el camino inverso y en mayo pasado volvió a la Asamblea Regional tras años en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Su trayectoria política comenzó como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alguazas de 1995 a 2000, cuando pasó a dirigir el Instituto de la Mujer. Cargo que ocupó hasta 2003. Es secretaria ejecutiva de Política Social del Comité Ejecutivo Regional y portavoz y vicesecretaria del Partido Popular en la Región.

Los diputados de la Asamblea Regional no tienen la obligación de presentar su declaración de bienes e ingresos, por lo que no son conocidos.

6. Lourdes Méndez

Cordobesa de nacimiento pero murciana de adopción, Lourdes Méndez Monasterio también repite en la candidatura popular. Es diputada en el Congreso desde 2008. Nacida el 11 de febrero de 1957, está casada y tiene seis hijos. Es licenciada en Derecho y Master en Urbanismo, materia de la que fue concejal en el Ayuntamiento de San Javier, además de teniente de alcalde.

Como diputada autonómica, de1999 a 2003, llegó a ser portavoz adjunta de su grupo antes de pasar a ser consejera de Trabajo, Consumo y Política Social del Gobierno regional. Pertenece a la Ejecutiva Regional de Murcia, a la Junta Directiva Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. En el Congreso ha sido portavoz de las comisiones de Educación (el primer año de legislatura) y Sanidad (el resto).

Posee una vivienda en la Región y otra en Madrid, una plaza de garaje, un pequeño local comercial en San Javier, un coche de 11 años y una hipoteca de 287.000 euros.

7. Arsenio Pacheco

Natural de Abanilla y farmacéutico de profesión, Arsenio Pacheco Atienza repite como número 7 al Congreso por el PP. Un puesto de difícil salida en 2008 pero que en estos comicios se daba por completamente seguro. Antes de ser diputado, Pacheco había sido concejal en su pueblo.

De 60 años, Pacheco ha destacado en su primera legislatura en las Cortes como uno de los dos diputados rebeldes, junto a Alberto Garre, que votó contra la disciplina de voto y la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ponía fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.

Sin embargo, la legislatura ha sido predominantemente amarga para Pacheco. De cara a la opinión pública, porque dio positivo, doblando la tasa permitida, en un control de alcoholemia tras provocar un leve accidente de tráfico. Causa por la que le juzgará el Supremo dada su condición de aforado. Pero ha sido fundamentalmente en su vida privada donde Pacheco recibió la peor noticia. La muerte de uno de sus hijos, de tan solo 25 años, al poco de celebrarse la elecciones de 2008.

En su declaración de bienes, Pacheco reconoció percibir una renta de 157.000 euros procedente de la farmacia que posee en Abanilla. Es propietario de tres viviendas, un garaje y varios solares, así como dos coches.

8. Dolores Bolarín

Dolores Bolarín Sánchez, la última candidata del PP que ha obtenido escaño en la Cámara baja, saltó a la política desde el Centro Cultural de la Mujer de San Antolín, que fundó y preside. Tras la vuelta de Alberto Garre a la Asamblea Regional, en mayo pasado, Bolarín se estrenó en el Congreso durante los meses previos a la convcatoria electoral.

Nacida el 31 de marzo de 1950, Bolarín es viuda y tiene tres hijos. Su puesto era el único dudoso para los populares, que se conformaron con siete escaños en 2008. Ahora han expandido su presencia y Bolarían ha obtenido acta de diputada de forma directa.

Con su pensión de viudedad de 15.000 euros es la más humilde de los candidatos populares. Posee dos antiguas casas, una en Murcia y otra en La Manga, y una plaza de garaje.

PSOE

1. María González Veracruz

Licenciada en Bioquímica, su verdadera carrera ha sido la política. El puño y la rosa forman parte de su iconografía de referencia desde su infancia. No por casualidad su padre controla la agrupación socialista de Vistalegre (ahora denominada Este) de la capital y es el delegado del Gobierno en la Región. Un entorno político que ya se le ha quedado pequeño a la joven María González Veracruz (Murcia, 1979).

Diputada en la Asamblea Regional desde 2007, cuando fue la flamante número 2 de Pedro Saura, ahora alterna el orden con el aún secretario general de los socialistas murcianos en la lista al Congreso, tras una conflictiva elaboración de candidaturas, en la que Veracruz fue la clave para solventar la soterrada pugna entre Saura y su padre.

A medio camino entre Madrid y Murcia desde que en 2008 accedió a la Secretaría de Tecnología e Innovación (es una constante tuitera y bloguera) de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, una duplicidad de responsabilidades que mantiene durante esta campaña, en la que es cabeza de lista e integrante del equipo electoral de Rubalcaba al mismo tiempo, está por ver si el salto al ruedo de la política es irreversible o una atalaya desde la que volver cuando pinten mejor las cosas para los socialistas de la Región.

Habituada al cuerpo a cuerpo en tertulias y debates, Veracruz se ha estrenado como cabeza de cartel en grandes mítines y está por ver qué papel jugará en el grupo parlamentario socialista, previsiblemente en la oposición, durante la próxima legislatura. Preparación no le falta, de sus años como secretaria general de las Juventudes Socialistas de Murcia y presidenta del Comité de Juventudes Socialistas de España.

Soltera y sin hijos es, nunca mejor dicho, un buen partido.

2. Pedro Saura

Nacido en Torre Pacheco el 26 de abril de 1962, Pedro Saura García ha sido diputado regional, parlamentario nacional en el Congreso y en el Senado, candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y es secretario general del PSRM-PSOE, aunque lo previsible es que deje el cargo en el próximo congreso, previsto para este mes pero aplazado por el adelanto electoral.

Saura volverá --previsiblemente, porque el segundo puesto de la lista aún es seguro para los socialistas murcianos-- al Congreso coincidiendo con una más que previsible derrota electoral del PSOE, lo que le ha obligado a cesar en su puesto de director de Sepes, la sociedad estatal de gestión del suelo. Los puestos de salida están cada vez más caros para los socialistas, una vez que han perdido al senador por designación autonómica al no controlar ni un tercio de la Asamblea Regional. Y otro ex secretario general, Ramón Ortiz, es el número 1 de la candidatura al Senado.

Saura es doctor en Economía y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia, con cuya editorial acaba de publicar un libro que recopila sus artículos publicados en la prensa sobre la coyuntura económica.

Casado y con dos hijos, Saura comenzó a despuntar como jefe de campaña de las primarias en las que Ortiz se impuso a Martínez Ovejero para las autonómicas de 1999, lo sucedió tras la derrota de 2003, encabezó al año siguiente la candidatura al Congreso al Congreso --donde votó a favor de la derogación del PHN, la «traición» de la que aún le acusa el PP-- y se enfrentó por única vez a Valcárcel en 2007, para dejar paso en 2011 a Begoña García Retegui tras otras primarias, catorce años después.

SENADORES

PP

1. María José Nicolás

Natural de la pedanía murciana de Puente Tocinos, María José Nicolás es senadora desde el 9 de marzo de 2008. Nacida el 8 de octubre de 1967, está casada y tiene dos hijos.

Formalmente es la cabeza de cartel de los populares al Senado, aunque las particularidades del sistema electoral para la Cámara Alta hace que el partido mayoritario obtenga tantos senadores como candidatos.

2. Pedro José Pérez

El exalcalde de San Pedro del Pinatar Pedro José Pérez nació sin embargo en Abanilla. Está casado y tiene dos hijos.

Es senador desde las elecciones de 2008 y ha repetido en estos comicios en la papeleta sepia para el Senado.

3. José Joaquín Peñarrubia

Nacido el 23 de julio de 1950, el lorquino José Joaquín Peñarrubia es senador desde las elecciones de 2008. Está casado y tiene dos hijos.

El cargo político de mayor relevancia que ha ostentado Peñarrubia fue el de delegado del Gobierno durante buena parte del mandato de José María Aznar.

PSOE

1. Ramón Ortiz

El ciezano Ramón Ortiz es un histórico del PSOE en la Región. Formó parte de los gobiernos regionales socialistas y fue candidato a la Presidencia de la Comunidad en 1999 y 2003. Apartado de la primera línea desde entonces, volvió discretamente como secretario general de la agrupación socialista de Cieza y definitivamente ahora como candidato al Senado.

En estos comicios ha encabezado el cartel socialista a la Cámara Alta y ha superado, como es habitual, en varios miles de votos a sus compañeros de candidatura Fernando Romera López y María Soledad Sánchez Jodar.

Fotos

Vídeos