Recurren la condena del joven lorquino declarado culpable de asesinato

La defensa de José Salvador D. considera que el fallo del jurado no está motivado

EFE , MURCIA
José Salvador D. y su letrado Melecio Castaño. | E.B./
José Salvador D. y su letrado Melecio Castaño. | E.B.

La defensa de José Salvador D., el vecino de Lorca declarado culpable del asesinato de un inmigrante sudamericano según el veredicto emitido por un jurado popular, ha declarado que la decisión será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) "por falta de motivación".

El letrado Melecio Castaño ha declarado que el recurso será presentado "tan pronto se me comunique la sentencia, que ha de ser preparada por el magistrado-presidente del jurado".

Los jurados populares consideraron probado que José Salvador D. asestó dos navajazos a D.F.T. por la espalda, sin que éste tuviera la menor posibilidad de defensa.

Según Castaño, el jurado popular considera que no hubo legítima defensa por parte del procesado, "pero no dicen en qué se basan para llegar a esa conclusión".

Asimismo, los jurados entienden que tampoco se le debe aplicar la atenuante de confesión de los hechos porque no se confesó autor hasta ser detenido, "pero no exponen las pruebas o elementos de convicción del que parte su razonamiento".

El abogado defensor indica que el acta del jurado se remite en ocasiones al testimonio de los testigos, "sin concretar a cuál de ellos se refiere, porque por el juicio pasaron más de veinte".

Finalmente, comenta que los jurados descartan la atenuante de arrebato, "pero se limitan a excluirla, sin la más mínima motivación".

Para el letrado, "los razonamientos del jurado son claramente insuficientes desde la racionalidad y la lógica del criterio de valoración para desvirtuar la presunción de inocencia".