Valcárcel: «El Corredor es una herramienta de progreso para la Región»
El presidente de la Comunidad insta al próximo Gobierno central a trabajar para conseguir los 20.000 millones de inversión necesarios para construir el eje ferroviario
M. BUITRAGO
Miércoles, 19 de octubre 2011, 23:42
Habrá corredores para todos. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, han incluido los cinco corredores prioritarios de transportes propuestos por el Ministerio de Fomento, entre ellos el Eje Mediterráneo, como ha avanzado hoy 'La Verdad'. El Gobierno central se ha comprometido para invertir 49.800 millones de euros en el periodo 2014-2020, lo cual ha sido determinante para que la UE incluya todos los corredores propuestos, según la información que Barroso y Kallas han dado a conocer a mediodía. A un mes para las elecciones generales, José Blanco ha dado satisfacción a todas las comunidades autónomas. El paso central por los Pirineos tendrá que esperar al menos hasta 2050.
Publicidad
No ha habido sorpresas, en el sentido de que Durao Barroso adelantó la semana pasada a los presidente autonómicos que todos quedarían satisfechos. Al mismo tiempo, Blanco adelantó que la petición del Ministerio residía en esos cinco corredores, tres de los cuales ya estaban incluidos en 2003, lo que que iban a entrar obligatoriamente. Fomento no quiere hablar de prioridades y señala que todos los corredores son complementarios. Algunos están en ejecución.
Herramienta de progreso
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, subrayó hoy que el camino para conseguir que el Corredor Mediterráneo sea considerado prioritario por la Comisión Europea no ha sido fácil, pero el esfuerzo realizado ha merecido la pena.
Valcárcel realizó estas declaraciones durante un encuentro mantenido esta tarde en el Palacio de San Esteban con empresarios, alcaldes y representantes de las cámaras de comercio con el fin de analizar la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea de incluir el Corredor ferroviario Mediterráneo entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes.
Según Valcárcel, ésta es una andadura que comenzó en el año 2005 y, desde entonces, en el llamado Manifiesto de Cartagena, se ha venido peleando en distintos foros, en distinto tiempo y en lugares distintos, entre los que destacó tanto Bruselas como diversas ciudades de España.
Publicidad
Asimismo, remarcó que el de hoy es solo el primero de los pasos serios para conseguir una realidad, pero añadió- ahora hay que andarlo y trabajarlo, tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Gobierno de España.
El presidente regional destacó que hemos trabajado mucho y no estamos dispuestos a perder ni un solo segundo, por lo que instó al Gobierno de España, con independencia del resultado de las elecciones del 20 de noviembre, a trabajar para comprometer los fondos necesarios.
Publicidad
La inclusión del Corredor Mediterráneo en la red de infraestructuras de transporte prioritarias con financiación comunitaria para el período 2014-2020, supone, según Valcárcel, una herramienta de progreso para España, para el Arco Mediterráneo y, muy particularmente, para la Región de Murcia.
Letra pequeña
La principal novedad es el Corredor Mediterráneo, que no estaba recogido en las redes prioritarias de transportes, el cual recibirá 19.424 millones de euros en este periodo. El objetivo del Ministerio es que esté concluido en un 80% en 2020. Incluye el paso por la Región de Murcia, donde se han situados dos nodos principales de transportes en Cartagena y Murcia, como ha informado este diario.
Publicidad
En los últimos meses, y debido a la ofensiva política y empresarial de las regiones del Arco Mediterráneo español, entre ellas la de Murcia, el Ministerio se ha inclinado por este eje que representa el 40% del PIB nacional y el 40% de la población.
Ahora falta por conocer los datos técnicos y la letra pequeña del Corredor Mediterráneo, y comprobar cómo encaja con el diseño que propone el lobby Ferrmed.
Los otros ejes incluidos en la llamada red básica -destinada a los trenes de mercancías- son el corredor central, que ya estaba incluido en el mapa transeuropeo. Unirá Algeciras con Madrid, Zaragoza y Barcelona. El gran túnel del Pirinero se quedará aplazado hasta el año 2050, ya que está pendiente de varios estudios de tráfico, localización y geología. Se invertirán 11.621 millones de euros.
Publicidad
El Corredor Atlántico enlazará Oporto con Burdeos a través de Salamanca,Valladolid e Irún, con ramales a Bilbao, Asturias, Galicia y Madrid.
El Cantábrico-Mediterráneo unirá Bilbao con Zaragoza y Valencia; mientras que el Corredor Atlántico-Mediterráneo conectará Lisboa con Madrid y Valencia.
La inversión global del Ministerio llegará hasta los 57.000 millones con actuaciones en la red global, que incluye tráfico de viajeros y redes por carretera. El ministro Blanco dará a conocer los detalles esta tarde en Zaragoza y Barcelona, lo cual ha suscitado las críticas del Gobierno de Cataluña porque cree que quiere acaparar el protagonismo de esta decisión.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión