Centenar y medio de alumnos de Medicina claman contra la UCAM

Los estudiantes de la UMU se quejan de la saturación de prácticas en hospitales públicos en una marcha por las calles de Murcia

ALICIA NEGRE MURCIA

Centenar y medio de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se han manifestado esta mañana contra el visto bueno de la ANECA a que la UCAM imparta la carrera de Medicina.

Encabezados por una pancarta en la que se lee 'Por una Sanidad de calidad. Paremos a la UCAM', los estudiantes, respaldados por profesores y representantes de CC OO, han recorrido las calles de Murcia entre Santo Domingo y la Consejería de Sanidad, donde han protestado por la saturación de las plazas de prácticas en hospitales públicos y han pedido que no accedan a ellas los futuros alumnos de la Universidad Católica San Antonio.

"No hacen falta médicos", afirman los manifestantes, asegurando que la demanda ha duplicado la oferta de plazas MIR en las últimas convocatorias. Vestidos con batas blancas, los futuros médicos han portado pancartas con lemas como 'Universitarios a golpe de VISA'.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) ha dicho hoy en un comunicado que la formación de los estudiantes de Medicina "no se puede improvisar" y duda de que la Universidad Católica San Antonio pueda implantar esta titulación en los próximos meses.

Los representantes estudiantiles añaden que la citada universidad privada "debe encontrar profesorado formado y cualificado -doctores en medicina, según los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior- para imparte adecuadamente las asignaturas".

Asimismo, señalan que no tolerarán "bajo ningún concepto, el perjuicio a los estudiantes de Medicina de nuestra Universidad en el desarrollo de sus prácticas clínicas".

Añaden que la situación de enfermería, denunciada hace dos años, "es un ejemplo de cómo nuestros compañeros pueden verse perjudicados por una mala planificación en cuanto al número de alumnos que pueden soportar actualmente los hospitales murcianos".

"Se encontraban -añaden estos representantes- sin los medios suficientes para poder realizar sus prácticas de forma satisfactoria por el exceso de alumnos".

El comunicado concluye que "hoy por hoy, no es necesario ni conveniente aprobar el título de grado en Medicina en la Universidad Católica "San Antonio", ya que más que un beneficio para los posibles estudiantes futuros será un perjuicio para ellos y para los de la Universidad de Murcia ".