La UCAM impartirá Medicina en el campus de Los Jerónimos

La Universidad Católica ha recibido hoy el visto bueno de la ANECA después de dos intentos fallidos

VÍCTOR RODRÍGUEZMurcia
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, hablando por teléfono tras conocer la noticia. | Foto: Nacho García / AGM | Vídeo: laverdadtv/
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, hablando por teléfono tras conocer la noticia. | Foto: Nacho García / AGM | Vídeo: laverdadtv

La ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) ha dado esta misma mañana el visto bueno a los estudios de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según ha podido saber laverdad.es de fuentes fidedignas. La institución privada ha recibido hoy el informe favorable de la fundación estatal, que tiene como objetivo la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación. La noticia ha desatado la euforia entre la cúpula directiva de la UCAM, cuyo presidente, José Luis Mendoza, ha ordenado que se lleve a cabo un repique de campanas en el campus del Monasterio de los Jerónimos para celebrar el logro y después ha invitado a un ágape a trabajadores, profesores y alumnos. Finalmente y tras desechar la opción de Cartagena, el nuevo título se impartirá en Los Jerónimos, donde ya se ha instalado, según las mismas fuentes, la infraestructura necesaria para comenzar a dar clase "mañana mismo si fuera necesario".

La ANECA había rechazado en dos ocasiones anteriores la solicitud de la Católica para incluir Medicina en su oferta de grados. La agencia pedía a la UCAM cambios en cuanto al número de plazas hospitalarias para las prácticas de los alumnos, ajustes en lo referente a los equipamientos y las instalaciones y modificaciones en los créditos.

Una vez superado el examen de la ANECA, la Universidad Católica tendrá que aguardar a recibir la aprobación del Consejo Universitario del Ministerio de Educación y, posteriormente, será el Consejo Interuniversitario de la Comunidad Autónoma de Murcia quien tenga la última palabra sobre la puesta en marcha de Medicina, uno de los principales objetivos de José Luis Mendoza desde hace años. Fuentes universitarias aseguran que los trámitee de estos dos consejos universitarios tienen muchas posibilidades de acabar con éxito, ya que ambos organismos suelen ser consecuentes con el informe de la ANECA.

En un comunicado, Mendoza ha afirmado que "la implantación de Medicina supondrá un beneficio para los intereses de la Región de Murcia, lo que permitirá que estudiantes de todo el mundo, puedan venir a cursar estos estudios en nuestra comunidad autónoma. En las misma nota, la UCAM asegura que l"a consecución de esta titulación sitúa a la Universidad Católica San Antonio entre las universidades más punteras en cuanto a oferta formativa en el campo de las Ciencias de la Salud".