Borrar
cultura

Pedro Alberto Cruz anima a seguir apoyando a Lorca

El consejero de Cultura recuerda que, pese a los esfuerzos solidarios, sólo se han recaudado 50 de los 150 millones necesarios para restaurar el patrimonio

PPLL

Martes, 12 de julio 2011, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha advertido que, a pesar de los esfuerzos de entidades y colaboradores para reconstruir el patrimonio de Lorca, a día de hoy solo hay cubierto un tercio de los 50 millones de euros necesarios, por lo que ha animado a seguir colaborando.

En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero del ramo ha asegurado que en los primeros días se hizo un trabajo muy rápido en el municipio y que durante las dos primeras semanas fueron muchos los ofrecimientos que tuvieron para colaborar en la recuperación del patrimonio lorquino.

Pero, ha apuntado, una vez que tuvieron cuantificada la cantidad necesaria, unos 50 millones de euros, "podemos decir que tenemos cubierto, aproximadamente, un tercio", es decir, "que falta mucho, necesitamos muchas más entidades y colaboraciones a fin de reconstruir el patrimonio lorquino".

Por ello espera "que cuando se enfríe este fervor solidario", nadie se olvide de Lorca "porque lo duro va a empezar a partir de ahora" y las ayudas se están retrasando.

"Lo que no quisiéramos", ha remarcado, "es que esto se convirtiera en un polvorín y en un campo de batalla, cuando lo que se dijo desde un principio y se dio a entender era la perfecta colaboración entre administraciones e instituciones, algo que debe seguir siendo".

En este sentido, el consejero ha reconocido que el presupuesto de su Consejería en 2012 irá en gran medida destinada a Lorca, pues, ha explicado, "en cuestión de patrimonio ha desaparecido cualquier otro tipo de prioridad y todo irá dirigido al municipio".

Desde el punto de vista cultural, ha apuntado que quieren volcarse en "organizar actos, eventos que traigan otra vez la vida a Lorca", y es que, ha apostillado, "no solo hay que reconstruir el municipio, sino que hay que hacer ver a la gente que puede ir a pasárselo bien y que no solo es un lugar de dolor, sino un lugar para comprar y de ocio". Ese, manifestó, es uno de los objetivos fundamentales de la Consejería.

A nivel turístico, ha resaltado Cruz, "hay que hacer de la necesidad una virtud", de hecho, ha recordado, "Lorca siempre se ha querido posicionar como un foco estratégico de turismo en la Región y en el Mediterráneo y tenemos esa posibilidad, apostando por un nuevo planeamiento urbano, más sostenible, con más zonas verdes en donde el patrimonio sea el eje vertebrador".

Tras lo que ha destacado el descubrimiento de una sinagoga judía "que permita también hacer virar todo lo que es la proyección de Lorca hacia su legado judío, que aunque desconocido es impresionante, y puede convertirse en un referente esencial".

Entre las actividades a desarrollar para recuperar la normalidad en el municipio, el consejero de Cultura y Turismo ha resaltado una subasta de arte contemporáneo que se celebrará, previsiblemente, en la primera semana de octubre, en el Castillo de Lorca.

Una cena cuyo cubierto oscilará entre los 300 y 500 euros y en la que la galería T 20 y La Conservera trabajan en las obras que se subastarán y que pertenecen a artistas regionales, nacionales e internacionales en una gala en la que participara de forma desinteresada la prestigiosa casa de subastas británica 'Christie's'.

Con esta iniciativa, a la que acudirán personajes famosos, que pasearán por "todos los monumentos dañados para que sean conscientes de hasta qué punto el terremoto fue destructivo con la cultura", se podría recaudar cerca del millón de euros "si todo sale bien", con lo cual, "estaríamos hablando de un punto muy álgido de este espíritu solidario".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios