El submarino 'Mistral' regresa a Cartagena

El sumergible ha retornado a la ciudad portuaria tras participar en el embargo naval a Libia desde el pasado 1 de mayo, cuando relevó al 'Tramontana', el primero en desplegarse en esta misión comandada por la OTAN

AGENCIAS
Foto :: J.M. Rodríguez/AGM/
Foto :: J.M. Rodríguez/AGM

El submarino 'Mistral' ha regresado hoy a Cartagena tras participar en el embargo naval a Libia desde el pasado 1 de mayo, cuando relevó al 'Tramontana', el primero en desplegarse en esta misión comandada por la OTAN.

Según las fuentes consultadas, España enviará próximamente otro sumergible a la operación. En la actualidad, la Armada cuenta con cuatro submarinos S-80, de los que sólo tres permanecen operativos: el 'Tramontana', el ' Mistral ' y el 'Galerna', ya que el más antiguo de todos, el 'Siroco', no está activo. España cuenta con tneer el primer sumergible de la serie S-80, que construye Navantia, a finales de 2013.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tenía previsto visitar el pasado lunes la flotilla de submarinos de la Armada en Cartagena e incluso participar en un ejercicio de inmersión en el 'Tramontana'. Sin embargo, el viaje fue suspendido debido al atentado del pasado domingo en Afganistán, en el que murieron dos militares y tres resultaron heridos. Chacón viajó el domingo por la tarde al país asiático para coordinar la repatriación de los fallecidos.

Además de con un submarino y una fragata, España está contribuyendo a la misión de embargo naval en Libia con un avión de vigilancia marítima. Mientras tanto, permanecen desplegados cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento para el mantenimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. En total, el Gobierno y el Congreso han autorizado un despliegue de 500 militares por un plazo indefinido.

Fotos

Vídeos