'Indignados' en jornada de reflexión

La acampada ha continuado en Murcia pasadas las doce de la noche pese a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones durante el sábado

RUBÉN GARCÍA BASTIDAMURCIA
Imágenes de la acampada de La Glorieta captadas a las 11.30 horas. | Vídeo: Rebeca Martínez / laverdad.es/
Imágenes de la acampada de La Glorieta captadas a las 11.30 horas. | Vídeo: Rebeca Martínez / laverdad.es

La indignación entra de lleno en la jornada de reflexión. En Murcia, pese a los avisos de miembros de la Policía Nacional, que acudieron a la Glorieta de España para comunicar que, pese a que en los planes del Ministerio del Interior no se baraja el desalojo, puede haber sanciones administrativas, los 'indignados', en lugar de decrecer, han aumentado. Gente de todas las edadesha acudido para apoyar a los concentrados en la hora clave. La decisión, mantener la calma y no dar motivos a la Policía para levar a cabo un desalojo.

Si hay acusaciones, los organizadores abrirán listas de autoinculpación en apoyo a los compañeros que puedan ser multados.

Los 'indignados' han sido un clamor en la Glorieta poco antes de que dieran las nueve de la noche. En la asamblea, por unanimidad y con gritos de «¡nos quedamos!», se ha decidido permanecer en la acampada esta noche.

Pepe Ríos, uno de los encargados del asesoramiento legal del grupo, subió al escenario e informó en la asamblea de la reunión que a las 7,30 mantuvo el Tribunal Constitucional. «Pedimos cautelarmente al TC para que se reuniera antes de las 12 para decidir si la decisión de la Junta Electoral Central era válida y se han reunido. Nos han dicho que hemos dado en el clavo y lo están estudiando. También hemos hecho solicitudes de concentración a las nueve por si no se aprobaba el recurso de amparo. Planteábamos que sería positivo que a partir de hoy se trajeran tiendas porque la lucha no acaba en la campaña. Tenemos que pensar que se pueden conseguir las reivindicaciones y para que eso sea posible es necesario seguir con esto el lunes "esto empieza ahora", ha gritado la gente-. Hay situaciones de gente en las empresas, horrible, precaria. Por eso ahora me acuerdo de la gente que ha estado sola en sus casas y que lleva años esperando que se produzca esto».

Posteriormente, otro de los intervinientes ha propueso la estrategia a seguir durante la jornada: «Guardar cinco minutos de silencio para que esto no se contamine. Esa será nuestra asamblea para que se vea que uno puede indignarse de muchas formas». Luego ha recordado «que el Gobierno no va a reprimir las concentraciones si no se incumple la ley penal, se perturba el descanso o hay violencia o se visten uniformes paramilitares».

El detenido por la agresión a Cruz interviene en la asamblea

Al escenario ha subido también José David, el detenido por la agresión al consejero Pedro Alberto Cruz, quien aseguró que «todos sabemos la clase mediática que nos maneja, pero no nos van a callar. Ahora la gente busca dentro de sí mismo, no acude a las ideologías sino a la humanidad. Nuestra energía es solidaria, revolucionaria, positiva... Es la que más miedo les da». Los asistentes, sentados durante la asamblea, se han levantado para aplaudirle.

Propuestas en caso de desalojo

Uno de los paticipantes detalló cuál es la actitud recomendada en caso de un hipotético desalojo: «Proponemos un clima no violento, porque hay gente que se pone nerviosa cuando la ve. No habléis con la policía, dejad que lo hagan los abogados». Luego ha apelado a las instrucciones de relajación que han repartido en un panfleto, entre las que se incluye «una respiración profunda y completa» o «pensamientos positivos». Una de las propuestas es hacer «un circulo muy grande donde estemos todos agarrados y protegidos».

Actuación de Iván Ferreiro

Los 'indignados' abarrotaban ya a primera hora de la tarde la Glorieta de Murcia a la espera de la actuación que Iván Ferreiro, el compositor, músico y cantante gallego, ofreció de forma gratuita. El artista llegó al lugar sobre las ocho de la tarde y tras unas rápidas pruebas de sonido comenzó a tocar su concierto en apoyo a los concentrados. Tres canciones después (en principio iban a ser dos, pero ante la insistencia de los asistentes, la banda ofreció una más), Ferreiro acompañado por su hermano Amaro y por Miguel Sáiz a las guitarras que le han prestado músicos de Murcia, se marchó con la música a otra parte entre el aplauso cerrado de los 'indignados', que sin dilación pasaron a celebrar su asamblea.

Ferreiro ha animado a las más de dosmil personas reunidas en la Glorieta a pensar por sí mismas. Ferreiro ya estuvo en la concentración convocada en la madrileña Puerta del Sol, en la que tiene lugar en Burgos.

Ha tocado "Ciudadano A", de su primer disco en solitario tras la disolución de Los Piratas, «PP Pinocho», ha dicho al micrófono de un escenario con un equipo de sonido profesional en el pequeño escenario instalado por los organizadore.

"Toda la verdad", de su segundo disco, y "Turnedo", del primero, sonaban con el fondo de pancartas en las que se leía el título de una mítica canción de Patti Smith, "People have the Power".

Mañana de ruta por comercios, bancos y cajas

Varias decenas de jóvenes realizaron por la mañana una ruta por diversos comercios y entidades financieras del centro de la capital murciana, en apoyo de las consignas y propuestas del llamado movimiento 15-M. Los manifestantes tomaron, entre otros lugares, la sede central de Cajamurcia, en Gran Vía, donde realizaron la lectura de un manifiesto en contra del capitalismo desaforado, las prácticas de las entidades bancarias y la actual ley electoral. La puerta del Banco de España ha supuesto otro de los altos de su camino.

Posteriormente han atravesado los grandes almacenes del Corte Inglés, en la avenida de la Libertad, para hacer una parada después en la oficina de Servicio de Empleo y Formación de Ronda Norte. Finalmente, se han dirigido al Palacio de San Esteban, sede de la Comunidad Autónoma, frente al cual han realizado una sentada.

Clientes y empleados de los diversos establecimientos han jaleado y han aplaudido a los manifestantes, con cuyas reivindicaciones aseguraban mostrarse de acuerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos