Borrar
Rubalcaba: «Haremos todo lo posible para que Lorca no se sienta sola en los próximos meses»
TERREMOTO EN LA CIUDAD DEL SOL

Rubalcaba: «Haremos todo lo posible para que Lorca no se sienta sola en los próximos meses»

El vicepresidente primero del Gobierno ha firmado este jueves un convenio en Lorca con el presidente murciano, y el primer edil del municipio de condiciones de alquileres y valoración, así como de pago y ayudas a enseres de primera necesidad

EP

Jueves, 19 de mayo 2011, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha firmado este jueves en Lorca un convenio con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; y el primer edil del municipio, Francisco Jódar, de condiciones de alquileres y valoración, así como de pago y ayudas a enseres de primera necesidad.

Y es que, señaló el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno en rueda de prensa, éste "es un tema de todos, porque el problema es muy serio, y estamos poniendo los intereses de Lorca por encima de cualquier interés, lo que demuestra la voluntad conjunta de las tres administraciones".

Es cierto, afirmó, "que queda mucho por hacer y que llevará su tiempo la rehabilitación" del municipio, e insistió en que "haremos todo lo posible porque Lorca no se sienta sola en los próximos meses, sino que esté acompañada de las administraciones y por supuesto para que la inmediatez en la tramitación de las ayudas sea lo más rápida que nos permitan las leyes". "Y en eso estamos las tres administraciones comprometidas", acentuó.

Tras manifestar que nunca en su vida "ha tenido una negociación más fácil y fluida", resaltó que esto "demuestra esa voluntad conjunta" en la que tanto el alcalde como el presidente murciano también han coincidido.

En esta línea, avanzó que al ser lo primero los fallecidos y sus familias, "hay que estar encima de ellos, y nos dirigiremos a ellas en las próximas horas para completar algunos trámites y ofrecerles la ayuda material y consuelo psicológico que podamos hacer desde las administraciones".

Rubalcaba también aprovechó la rueda de prensa para desmentir que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "no se va a ir y estará el tiempo que se la necesite", ya que, lamentó, "desgraciadamente esto va a llevar su tiempo".

Sobre un hipotético aumento de la criminalidad, aseguró que están bien, puesto que "la población tiene un comportamiento excepcionalmente positivo". "Más bien al contrario, apuntó, estamos en una situación excepcionalmente tranquila pero si hacen falta más policías se pondrán".

También se refirió a la situación de los comercios, de los que comentó que le consta que "la mayoría de los locales están asegurados y esta mañana me han dicho que el 40 por ciento de los seguros que había que revisar se están revisando, lo que se está haciendo en un tiempo récord".

Además, indicó que se van a poner en marcha unos créditos ICO excepcionales para la gente que "necesite recuperar su negocio y no tenga seguro". No obstante, abogó por acabar el balance de la gente asegurada con el consorcio para "estimar cuántos locales no tienen ayudas" para, posteriormente, ponerse en contacto con ellos y tratar este tema, que "también nos preocupa".

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que destacó el carácter "inmediato" y colaboración de las tres administraciones, algo necesario, porque bastante "fisuras" habían abierto ya el terremoto en Lorca.

Valcárcel indicó que este convenio, financiado al 50 por ciento entre Gobierno central y regional, cuenta con una ayuda al alquiler para aquellas familias lorquinas que han visto sus casas afectadas o destruidas por los terremotos, que alcanza los 6.671 euros al año.

Esto, subrayó el presidente murciano, "ratifica el compromiso de las administraciones, y que aquí estamos mientras sea preciso estar".

Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, destacó que una semana después de la tragedia las tres administraciones "siguen trabajando" coordinadamente para que Lorca regrese cuanto antes a la normalidad, muestra de ello, indicó, es este nuevo acuerdo, "tan necesario para los lorquinos". LORCA

NO PERMITIRÁ LOS GASTOS DE DEMOLICIÓN A AFECTADOS

Jódar, que asegura que "es terrible" ver como se derriban las viviendas, al tiempo que apuntó no se hace a la idea de como deben sentirse los vecinos cuando ven que sus recuerdos se destruyen, indicó a los lorquinos que el Consistorio no permitirá "en ningún caso" los gastos de demolición y están trabajando, conjuntamente con el apoyo de la sociedad, para que los vecinos puedan lleven a cabo reparaciones necesarias hasta que lleguen las ayudas. Todo, subrayó, "porque Lorca vuelva cuanto antes a la normalidad".

Al hilo, ha anunciado que previamente ha mantenido una reunión con los representantes de bancos y cajas de ahorro de Lorca, a los que se les ha pedido que "habiliten líneas de crédito en las mejores condiciones para poder adelantar a los vecinos el dinero suficiente y acometer las reparaciones en sus viviendas hasta que lleguen las ayudas".

De forma, puntualizó Jódar, las ayudas que se reciban, producto de la "solidaridad" de todos, "se destinarán a sufragar los datos que le originen a los vecinos la financiación de ese dinero que se les anticipa para proceder a la reparación de sus viviendas hasta que esas ayudas lleguen".

Una idea a la que tanto el ministro como el presidente Valcárcel mostraron su apoyo. Así, Rubalcaba indicó que es un objetivo que se podría compartir desde las tres administraciones el que "a nadie esto le cueste una peseta", de ahí que brindó su ofrecimiento al primer edil lorquino por si "necesitara que se hiciera alguna gestión con alguna entidad financiera, con mucho gusto el Estado lo haría".

Mientras que Valcárcel destacó que todos los bancos, sin excepción alguna, y las cajas que operan tanto fuera como dentro de la Región "han abierto líneas para que no haya que desembolsar dinero del particular".

Preguntado por la especulación que se pueda generar derivada de esta situación, el alcalde de Lorca afirmó que "en el momento en que todas las viviendas se encuentran censadas, se está consiguiendo frenar un poco el tema de la especulación, de gente que sabiendo que habrá más demanda intente subirse a la parra y eleve demasiado el precio de los alquileres".

CARACTERÍSTICAS DEL CONVENIO

En virtud del convenio quedan reguladas las ayudas al alquiler destinadas a las familias lorquinas cuyas viviendas han quedado dañadas o destruidas tras los terremotos, unas subvenciones que gestionará el Gobierno regional y que alcanzan los 6.671 euros al año por familia.

Se contempla también para aquellas familias cuya vivienda haya quedado destruida por el terremoto o haya tenido que ser demolida, subvenciones al alquiler que alcanzan los 6.671 euros al año y que se podrán prolongar 24 meses, un plazo que podrá ampliarse hasta que sea posible la reconstrucción de la vivienda.

En el caso de viviendas que hayan sufrido daños y su rehabilitación o reparación exija su desalojo, se podrá acceder igualmente a las ayudas para habitar una vivienda en régimen de alquiler, durante un período máximo de 12 meses también prorrogable.

Además, los inquilinos que hayan tenido que desalojar su casa de alquiler porque haya sido destruida o demolida podrán acceder también a ayudas consistentes en el abono de la diferencia entre la renta del anterior alquiler y el de la nueva vivienda que habiten, durante un periodo de 24 meses.

Asimismo, se contemplan ayudas en el caso de destrucción o daños en enseres de primera necesidad, con una cantidad de hasta 2.580 euros para su reposición.

El acuerdo suscrito establece que la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será la encargada de conceder las ayudas tanto para el alquiler como para la reposición de enseres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios