Los sindicatos de enfermeros y médicos duplican sus delegados

Pese a ello, CC OO será la primera fuerza en la Junta de Personal del SMS, al igual que en Administración y Servicios

ANTONIO PÉREZ , MURCIA

CC OO será la primera fuerza en la mesa sectorial de Sanidad al conseguir el mayor número de delegados (49) en las elecciones sindicales realizadas ayer en el SMS, según los primeros resultados provisionales facilitados por la Consejería de Sanidad.

Sin embargo, los grandes vencedores de la jornada son los sindicatos corporativos, que han duplicado sus representantes al separarse la coalición CEM-Satse. El sindicato de enfermeros ha cosechado 43 representantes y el de médicos 39, cuando en 2007, juntos, recabaron 41.

Casi todos los sindicatos han aumentando representación dado que se han creado tres nuevas áreas de salud y han crecido en 75 el número de delegados. Sólo observando los porcentajes se pueden apreciar los cambios. Satse y CESM acumulan el 39% de los delegados, cuando en 2007 tenían un 30%. CC OO, pese a ganar 9 delegados, ha retrocedido del 29% al 23%. UGT, que también gana 9 y cosecha 39 representantes, también cae del 21% al 18%. Parte de estas bajadas relativas las gana también el SPS, que ha triplicado sus delegados de 6 a 18. Los mismo delegados que USAE, que también gana 6 más de los que tenía. Sólo CSIF ha retrocedido en número de representantes, pasando de 7 a 6.

En el comité de personal laboral de Sanidad, donde se encuadran fundamentalmente los médicos MIR, la victoria de CESM ha sido abrumadora. Se han quedado con 16 delegados frente a los 2 que únicamente ha conseguido Satse. En 2007 acumulaban 14 entre ambas. CC OO ha pasado de 1 a 2 en este comité, mientras que USAE ha ganado su primer delegado, justo el que pierde UGT.

La participación electoral de los empleados del Servicio Murciano de Salud fue del 60,5%, cuando en 2007 fue del 63%. El descenso es similar al registrado en la administración general de la Comunidad.

Administración y Servicios

Comisiones Obreras será la primera fuerza en la mesa sectorial de Administración y Servicios tras las elecciones celebradas ayer. CC OO suma 16 delegados en las juntas de personal General y del Imas, frente a 13 de UGT, hasta ahora líder en este sector del funcionariado, 12 de CSIF, 6 de Sterm, 4 de Satse y 3 de ANPE. En los comités de personal laboral, ANPE domina con 14 representantes, por 6 de CC OO, 5 de CSIF, 3 de Sterm y 2 de UGT.

Los últimos datos conocidos esta mañana, correspondientes a la Junta de Personal del IMAS, donde se votó hasta las once de la noche, han arrojado un empate entre CC OO y CSIF a 6 delegados. Detrás quedó con 4 Satse, que fue primera fuerza en 2007 concurriendo junto a CESM, UGT también con 4, Sterm con 2 y USAE con 1.

La participación en el IMAS aumentó del 66% en 2007 al 71% de ayer, un incremento que contrasta con la caída de tres puntos en la participación en la Junta de Personal General.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos