«La anorexia es un monstruo que no me deja vivir»

María José tiene 42 años y desde los 14 sufre este trastorno de la alimentación, una enfermedad que ha encontrado en la Red un medio perfecto de difusión

RAÚL HERNÁNDEZMurcia
«La anorexia es un monstruo que no me deja vivir»

Hola princesitas:

Si estáis en este blog es para hablar sobre ana y sobre mí a. pasarnos tips, trucos,hacer carreras y ayudarnos para llegar a la perfección ya veréis k lo knseguiremos dentro de pokito.aki tengo tips,imagenes,trucos y lo ire modificando poko a poko.un besote para todas las anas y mias,y si hay algun chico pos igual.k pronto estamos en nuetsra mete.la karrera ya comenzara y llegaremos a ssr las mas bellas del mundo.poned vuestros komentarios.os kiero un mogollon,yo os apoyo en todo!!!!!!!un besote.

Este mensaje aparece en un blog (http://pro-anaymia.blogspot.com/) que promueve la anorexia y la bulimia. Es el primer sitio web que aparece cuando tecleamos en el buscador el término pro ana y pro mia, sobrenombres con los que son conocidas ambas enfermedades en la red. No es el único. El segundo resultado nos lleva al blog de la princesa Lorelei (http://prinzessinloreleiwannabeana.blogspot.com/ ). Princesa es el término que utilizan las jóvenes que padecen esta enfermedad para denominarse entre ellas.

En la página de inicio el mensaje principal es una declaración de intenciones:

Nadie dijo que fuera fácil ser una princesa!!!!! Esta es una página Pro Ana. Si estas en contra de nuestro estilo de vida debes abandonarla de inmediato... Gracias por tu atención.

El tercer resultado es otra página pro ana (http://yosoylaprincesa15.blogdiario.com/) en la que nos aconseja dietas rápidas, medicamentos para perder peso.

De los diez primeros resultados, ocho son páginas que promueven estas dolencias. Ésto es precisamente lo que ha denunciado la Agencia de Calidad de Internet y la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia de España, la proliferación de páginas pro anorexia y pro bulimia. Señalan que en menos de un segundo, los buscadores de internet enlazan con 500.000 páginas que fomentan ambos trastornos de la alimentación y que el 75 por ciento de personas que las consultan son menores de edad.

Pro ana, tips mia, princesas de porcelana, consejos para vomitar o engañar a los padres son algunas de las expresiones que utilizan estos sitios.

María José es una de las centenares de jóvenes y de mujeres que padecen anorexia en la Región. Ella puso en práctica muchos de los consejos de la red para mantener a raya sus 40 kilos de peso.

Sin embargo lo de Internet a ella le llegó tarde. Tiene 42 años y la enfermedad le atrapó a los 14 años. En todo ese tiempo ha tenido momentos de desesperación, tantos que ha perdido la cuenta de los ingresos en la UCI que ha sufrido en los últimos 28 años. Todo comenzó por comentarios de sus amigas a una edad en la que las niñas comienzan a hacerse mujeres.

Me activaron como un chip. Se metían con mi cuerpo y todo se precipitó. Desde ese momento me propuse bajar de peso y no fui poco a poco, sabía como hacerlo y desde el principio me negué a comer. No ingería nada y me convertí en una perfecta mentirosa. Conocía trucos y me las ingeniaba para deshacerme de la comida.

Ahora a sus 42 años y gracias a los profesionales de la asociación Afectamur se ha planteado con decisión superar esta enfermedad que le ha quitado la mitad de su vida.

Yo veo a la anorexia como un monstruo que no me deja vivir, que me ha arrebatado media vida. Ahora creo que soy más fuerte y sé las zancadillas que me va a poner mi cabeza pero me he propuesto vivir, por lo menos, la otra mitad de vida que me queda.

Fotos

Vídeos