Los accesos al nuevo aeropuerto absorberán 30.000 vehículos diarios

La vía de entrada al aeródromo de Corvera, que ha supuesto una inversión de más de 28 millones de euros, ha sido inaugurada hoy

LAVERDAD.ES , MURCIA

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y los enlaces desde la A-30 (Murcia-Cartagena), que ha supuesto una inversión de 28,6 millones de euros por parte del Gobierno regional.

El jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que la autovía quedará abierta al tráfico desde los enlaces con la autovía de Murcia-Cartagena hasta su conexión con las carreteras de Corvera y Los Martínez del Puerto, y está previsto la puesta en funcionamiento de todo su trazado una vez concluyan las obras del Aeropuerto Internacional en 2011. Valcárcel aseguró que el ritmo de construcción del Aeropuerto es muy bueno y espera que para este año finalicen las obras.

Los trabajos han incluido la remodelación de los accesos existentes en los puntos kilométricos 161 y 164 de la autovía A-30, además de dos macroglorietas elevadas que regulan el tráfico de entrada y salida a la autovía, de las que parten sendos tramos de autovía que confluyen formando una Y, en un tronco común de conexión con el Aeropuerto, y capaces de acoger hasta 30.000 vehículos diarios gracias a sus dos carriles por sentido, configurados para circular a una velocidad máxima de 120km/h.

Esta nueva vía de comunicación absorberá los tráficos procedentes de Murcia y Cartagena, señaló el presidente, así como los vehículos que circulen por la RM-19 (autovía del Mar Menor), lo que garantiza una conexión fluida y segura en los desplazamientos hacia el resto del territorio regional, añadió.

Además, se ha previsto su futura ampliación a tres carriles por sentido, lo que permitirá dar servicio al incremento de tráfico que propiciará el crecimiento del Aeropuerto, subrayó Valcárcel.

El Ejecutivo regional finaliza así todas las obras complementarias del Aeropuerto Internacional, después de acometer las obras de la acometida eléctrica, hidráulica, e inaugurar el pasado año el acceso Oeste, en el que desemboca el tráfico de las autovías autonómicas RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores, y también de la A-7 (autovía del Mediterráneo) y de la AP-7 (autopista del Mediterráneo), para canalizar así, explicó el presidente, los tráficos procedentes del resto de la Región.

Para mejorar la calidad paisajística del ramal que da acceso directo a la infraestructura y que actúa como puerta de entrada y salida al recinto, se ha instalado un sistema de iluminación de última generación, con un diseño que reduce el consumo energético respecto a las luminarias convencionales.

Se ha construido también un carril bici que discurre paralelo a la autovía, y que tendrá continuidad en el propio recinto aeroportuario hasta la carretera RM-601, facilitando el tránsito en bicicleta por la zona.

Trabajos en la pista de vuelo

Con respecto a las obras del Aeropuerto Internacional, actualmente se está trabajando en el cerramiento y las instalaciones de seguridad, climatización y electricidad de los edificios terminal y torre de control, que se encuentran ya muy avanzados.

Además, se ha extendido la primera capa de suelo-cemento en la pista de operaciones y se están ultimando las obras de instalación del sistema de drenaje en la pista de vuelo, tras lo que se procederá a instalar el firme a lo largo de sus 4,5 kilómetros de longitud.

El presidente concluyó que el Aeropuerto Internacional posibilitará una mayor conexión con otras comunidades y con el extranjero, impulsando el comercio exterior y mejorando la situación de la Región en los mercados internacionales, para convertirlo así en un motor estratégico para el crecimiento regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos