Oscar 2011: Cisne Negro encumbra a Natalie Portman

A pesar de que optaba a cinco Oscars, 'El cisne negro' sólo se ha hecho con uno

LAVERDAD.ES
Natalie Portman sonríe al posar con su Oscar a la mejor actriz principal. / AP/
Natalie Portman sonríe al posar con su Oscar a la mejor actriz principal. / AP

A pesar de que optaba a cinco Oscars, la película dirigida por Darren Aronofsky sólo se ha hecho con uno. Un resultado agridulce para 'Cisne negro' ('Black swan'), de cuyo equipo sólo ha sido galardonada Natalie Portman con el premio a la mejor actriz principal. Sin embargo, la actriz de origen israelí no habría conseguido tal distinción de no ser por el nivel general de la película y el guión con el que ha trabajado, del mismo modo que la cinta no habría tenido el reconocimiento de crítica y público que ha tenido sin la gran actuación de Portman.

En 'Cisne negro', Natalie Portman da vida a Nina, una bailarina excelente que jamás se conforma con lo que ha alcanzado. Se trata de un personaje extremadamente perfeccionista que busca nuevos retos cada vez más complicados. Para conseguir el éxito, debe romper con todo y con todos, transformándose en otra persona y alcanzando la gloria sólo a costa de muchos sacrificios.

Se trata de una película que gira en torno a la competitividad entre Nina y Lily (Mila Kunis), bailarina compañera del personaje de Natalie Portamn en una compañía de ballet en Nueva York, de la presión del director del ballet (Vicent Cassel), y, sobre todo, de la obsesión de la protagonista por el baile. Natalie Portman hace un papel complicado, que ofrece dos vertientes muy diferenciadas: la bailarina seria y metódica que sigue los pasos de su madre y la joven liberada de todas las presiones y ataduras que se atreve con el baile más complicado: interpretar al malvado cisne negro.

La película da qué pensar al espectador, con una angustia continua de la protagonista que se transmite fácilmente y un mundo duro y agobiante, como el que Darren Aronofsky nos tiene acostumbrados en otras obras anteriores como 'Requiem por un sueño' o 'Pi, fe en el caos'.

Noticias relacionadas:

Oscar 2011: 'El discurso del rey' vence a 'El cisne negro' y 'La red social'

Oscar 2011: Melissa Leo, mejor actriz de reparto por 'The Fighter'

Oscar 2011: Natalie Portman, mejor actriz por 'El cisne negro'

Oscar 2011: Christian Bale, mejor actor de reparto por 'The Fighter'

Oscar 2011: Tom Hooper, mejor director por 'El discurso del Rey'

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos