El PP presenta en la Asamblea una ley para proteger la Colombicultura

150 clubes y 4.500 federados adiestran palomas en la Región

LAVERDAD.ES , MURCIA

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, ha anunciado hoy que presentará ante la Asamblea Regional una proposición de Ley de protección de la práctica deportiva de la Colombicultura y la Colombofilia que permitirá como ha afirmado- un mayor control de este deporte y el cumplimiento de la Ley de Protección de animales.

Este deporte consiste en la cría, el adiestramiento y el fomento en la reproducción de las palomas. Carreño ha explicado que, en la Región de Murcia, conviven hoy en día 150 clubes, con alrededor de 4.500 asociados y numeroso aficionados en ambas modalidades.

El nuevo texto legislativo persigue, según ha explicado la portavoz adjunta, el fomento de esta práctica tradicional y compatibilizarla con el respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Actualmente existe un vacío legal que no cubre se suficientemente con los estatutos y reglamentos de las propias federaciones, ha indicado Carreño.

Esta Ley establece una serie de medidas de protección y promoción tales como la regulación de requisitos mínimos en cuanto a las instalaciones necesarias para las aves o las directrices mínimas en el tema de turnos de vuelo de las distintas especies.

También recoge las disposiciones en relación con las previsiones sanitarias y medioambientales que los deportistas deben cumplir en el desarrollo de la práctica de la colombicultura y la colombofilia, principalmente en situaciones de alerta sanitaria que puedan producirse.

En opinión de Carreño, esta carencia normativa ha causado una minusvaloración de estos deportes tradicionales, así como la constante demanda de los interesados de una cobertura legal adecuada a través del oportuno instrumento que, finalmente, ve su luz por medio de la probación de esta Ley, específica y clarificadora.

El nuevo texto legislativo también recoge los términos en los que habrán de celebrarse las competiciones así como las obligaciones de control por parte de las federaciones.

Por su parte, el presidente de la Federación de Colombicultura, Jerónimo Molina, ha afirmado que es importante que exista esta ley porque este deporte carece de normativa y es preciso regular la utilización de este hábitat con todo el respeto al medio ambiente.

El texto recoge lo más importante de lo que necesitamos y está consensuado con todos los grupos que compartimos esta afición.

Ha concluido esperando que pronto esté aprobado este texto.

Fotos

Vídeos