REGIÓN DE MURCIA | BALANCE DE 2010

Valcárcel: "Ha sido un año complicado y el que viene no va a ser más fácil"

El presidente de la Comunidad considera que los recortes efectuados hasta ahora "son suficientes" para contener el déficit y matiza que en caso de haber nuevos ajustes, no serán "en el sentido de los que se han hecho hasta ahora”

J. PÉREZ PARRA

Jueves, 30 de diciembre 2010, 20:41

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel , en el tradicional encuentro con los medios de comunicación para realizar balance del año que ha protagonizado esta mañana, ha asegurado que "si hay que tomar nuevas medidas, se van a tomar" aunque matizó que "entendemos" que las tomadas hasta ahora "son suficientes". Valcárcel remarcó que no va a haber más recortes en el sentido de los que se han hecho hasta ahora.

Publicidad

"No me gustan estas medidas, pero si no se tomasen estaríamos peor de lo que estamos, ya que recaudamos menos y el Estado ha disminuido los recursos que enviaba a la Región", ha dicho Valcárcel.

Consciente de que estas medidas pueden suponer "un desgaste" para su gobierno, ha dicho que "eso lo dirán las urnas", aunque ha afirmado que es algo que no le preocupa porque no las ha tomado "pensando en las elecciones"

El presidente ha lamentado la actitud de los sindicatos ante la aprobación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y ha asegurado que no entiende por qué los sindicatos salen a la calle antes de negociar ya que se acaba de aprobar y ahora hay que desarrollarla, lo que permite una flexibilidad. Además, subrayó que estas protestas son cualitativamente distintas a las que se produjeron en ocasiones anteriores por medidas adoptadas por otras administraciones, en referencia a los recortes aprobados por el Gobierno central. Para el presidente, éstas no tuvieron la misma virulencia que las actuales, que han llegado a un grado de violencia del que Valcárcel ha dicho que podría hablar en primera persona, pero no voy a hacerlo.

Para Valcárcel, el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer pensando en los ciudadanos, ya que decir sí en política es lo más fácil del mundo y en el Gobierno regional hemos dicho sí a muchas cosas en los últimos años y ahora corresponde decir no a algunas.

El presidente niega que sean horas bajas del Gobierno, que tiene muy claro que su prioridad es un millón y medio de habitantes a los que hay que dar los servicios sociales más elementales del estado del bienestar que son sanidad, educación y gasto social.

Publicidad

Valcárcel ha reconocido reconoció que ha sido un año complicado para la política, y vaticinó que el que viene no va a ser más fácil, ya que hay mucho que abordar.

Ha reconocido el excesivo gasto que registra el Servicio Murciano de Salud desde los acuerdos firmados en 2008, que incluían elevados incrementos salariales por guardias y ha dicho que cuando se aprobó esa subida "se podía hacer" y, además, "fue necesario por el déficit de médicos que había en la Región".

"¿A eso se refieren cuando hablan de despilfarro de las arcas públicas?", se ha preguntado el presidente regional, quien ha desgranado las inversiones realizadas por su gobierno en esta última legislatura, entre las que ha citado la construcción de tres hospitales, 25 centros educativos y otros tantos consultorios, así como la puesta en marcha de 25 kilómetros de carreras, 4.700 viviendas de protección oficial o 6.200 nuevas plazas de atención a la infancia.

Publicidad

También se ha referido a las críticas de "despilfarro" vertidas hacia el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y ha dicho que es la consejería española de cultura con menos presupuesto y que los proyectos que lleva a cabo "pueden o no gustar", pero algunos como el festival SOS es de "los más rentables" para la hostelería y el pequeño comercio, al tiempo que ha reiterado que "no se ha pagado ni un duro por la Fórmula 1".

Preguntado por la posibilidad de devolver al Estado alguna de las competencias transferidas ha indicado que, pese a que en algún momento se explorado esta opción, en concreto con la Ley de Dependencia por la incapacidad de asumir su puesta en marcha, "no es algo que el Gobierno tenga previsto ahora, es preferible negociar".

Publicidad

Con respecto a las negociaciones para conseguir el visto bueno del Ministerio de Economía para el endeudamiento ha apuntado que la ministra del ramo, Elena Salgado, le llamó tras conocer las medidas de ajuste puestas en marcha para felicitarlo, por lo que, en breve, se reunirá con ella y espera conseguir la aprobación de la deuda.

Mientras tanto, el Gobierno regional gestiona un préstamo puente con distintas entidades, con el plan de medidas extraordinarias como aval, para poder asumir el pago a acreedores, aunque Valcárcel ha matizado que espera que ese préstamo sea "pequeñito" y que se apruebe en enero el endeudamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad