Borrar
El personal del Servicio Murciano de Salud cobrará un 10% menos por guardias y turnos
tijeretazo EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

El personal del Servicio Murciano de Salud cobrará un 10% menos por guardias y turnos

La Ley de Medidas Extraordinarias suprime el complemento de productividad del personal docente no universitario al ampliar la jornada laboral del resto de funcionarios

M. BUITRAGO

Miércoles, 22 de diciembre 2010, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los profesionales del Servicio Murciano de Salud cobrarán un 10% menos por guardias y turnos a partir del 1 de enero, según recoge la proposición de Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas presentado hoy en la Asamblea por el PP, que tiene mayoría holgada para aprobarlo sin problemas.

El recorte en complementos en el SMS se suma al que sufrirán los profesores de colegios e institutos, que verán suprimido su complemento de productividad, de 175 euros mensuales. Además, el Gobierno regional quiere eliminar también el coste de las sustituciones de los funcionarios y personal laboral, que representa hasta 60 millones de euros al año.

El grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional de Murcia ha presentado esta mañana en la Asamblea Regional una proposición de ley sobre medidas extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, que supondrá un ahorro superior a los 300 millones de euros, tal y como ha adelantado hoy 'La Verdad', en el gasto público de la Administración autonómica.

El ajuste pretende suplir los 500 millones que la Comunidad pretendía conseguir vía endeudamiento, una posibilidad abortada por el incumplimiento del objetivo de no superar un déficit del 2,4% marcado por el Gobierno central a las autonomías para permitirles o no aumentar su deuda.

El Consejo de Gobierno, de forma gradual, reducirá en los dos próximos años el número de entes del sector público regional. El número máximo no será superior al 30% de los que hay en estos momentos. El proceso se hará por disolución, liquidación y absorción.

En cuanto a los gastos con trascendencia en la proyección de la imagen de la Región, que afectan a la Consejería de Turismo y Cultura, no se consideran imprescindibles en la coyuntura actual, por lo que se suspenderá la ejecución de muchos de ellos programados para 2011. Los que queden se someterán a "un control más intenso".

Sobre la televisión autonómica, la proposición de ley señala que hay que conseguir un cambio en el modelo organizativo y de gestión de esta sociedad, para reducir hasta en un 80% los gastos de funcionamiento y de inversiones.

Según han informado este mediodía el portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, y la consejera de Economía, Inmaculada García, esta ley incluye pasar de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los trabajadores de la Administración autonómica, así como la supresión de ciertos complementos, además de modificaciones en la leyes de patrimonio y de contratación. Otra de las nuevas líneas es la posibilidad de movilidad de los funcionarios entre las distintas consejerías, algo que ya adelantó Inmaculada García en una entrevista concedida a 'La Verdad'.

La consejera ha explicado en rueda de prensa que esta ley, que se debatirá en el pleno de la Asamblea este mismo jueves, supondrá una "aminoración" del gasto corriente, que se aplica desde hace tres años y que ha permitido ahorrar 175 millones de euros, así como una reestructuración organizativa de la Administración, que pasará por la eliminación de empresas, entes, consorcios y fundaciones.

Otra medida incluida en la ley es, según informó la consejera, la de reestructurar el organigrama de entes y empresas públicas con el objetivo de dejarlas a final de 2011 "en el 30 por ciento de las que hay ahora". Al igual que se prevé un ahorro «muy importante en el Servicio Murciano de Salud a través de la moderación del gasto».

Asimismo, se menciona un recorte de la asignación para el funcionamiento del ente de la televisión regional en hasta un 80%, aunque la consejera indicara inicialmente que podía rondar el 60 por ciento. "Se insta a la sociedad privada que la administra a que recorte gastos o se atenga a una modificación del modelo de gestión", apuntó.

Con respecto a la modificación en la Ley de Patrimonio, García ha indicado que esta reforma facilitará la puesta en marcha del Plan de Optimización de Activos Inmuebles para generar liquidez, mediante la enajenación de bienes públicos.

Otra de las medidas importantes anunciadas son la suspensión, este año, de la aportación del Plan de Ahorro que la Administración paga a los funcionario y la supresión de muchas de las asistencias técnicas.

A juicio de la consejera, estas nuevas medidas responden a la imposibilidad de mantener servicios públicos esenciales con la actual estructuración económica, como son la sanidad, la educación o la Ley de Dependencia. Según García, el objetivo es moderar el gasto lo máximo posible para así conseguir un ahorro superior a los 300 millones de euros.

La Verdad lo adelantó hoy

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ya indicó ayer a 'La Verdad' que el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), que integra 7RM y Onda Regional, verá mermada su asignación. Según el presidente, este organismo solicitó 52 millones de euros, diez por encima del ejercicio anterior, pero subraya que la cantidad final será muy inferior. A la pregunta de si puede desaparecer la televisión autonómica, indicó en tono distendido que si no tuviera más remedio se lo plantearía, «antes de cerrar un quirófano». Valcárcel dio a entender, a renglón seguido, que no tiene intención de suprimir la TV autonómica, aunque ésta se verá disminuida presupuestariamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios