Borrar
Luto en Murcia por la muerte de José María Aroca Ruiz-Funes
primer alcalde elegido democráticamente en Murcia

Luto en Murcia por la muerte de José María Aroca Ruiz-Funes

El Ayuntamiento de Murcia ha decretado un día de luto oficial

LAVERDAD.ES | MURCIA

Viernes, 3 de diciembre 2010, 21:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José María Aroca Ruiz-Funes falleció anoche en Murcia. Fue el primer alcalde elegido democráticamente en la ciudad de Murcia y gobernó desde el año 79 al 83 por el PSOE.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, ha decretado este viernes un día de luto oficial por su muerte.

José María Aroca nació en Murcia el 25 de junio de 1933, fue médico y profesor, y era sobrino del ilustre jurista murciano y ministro de la II República Mariano Ruiz-Funes. Además, obtuvo el grado de doctor en Medicina por la Universidad de Madrid y fue nombrado vicesecretario del Colegio Oficial de Médicos de Murcia en 1969.

Asimismo, ingresó en la Real Academia de Medicina de Murcia y, en 1975, presidió el Patronato de la Universidad de Murcia. Desempeñó el cargo, hasta el año 1979, de Consejero del Ente Preautonómico y consiguió la Alcaldía de Murcia el mismo año, durante la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas, manteniéndose en el cargo hasta 1983, cuando declinó presentarse a las elecciones.

En este sentido, Cámara ha reconocido la dedicación y entrega de José María Aroca a la ciudad de Murcia y ha destacado su labor de democratización de la más alta institución municipal. El alcalde ha añadido que Aroca participó de forma muy activa en la conclusión del proceso autonómico, que permitió erigir la ciudad de Murcia como capital de la Región.

Finalmente, sustituido por el socialista Antonio Bódalo, José María Aroca pasó a formar parte del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Murcia, en representación del Gobierno Autonómico.

El Grupo Municipal Socialista ha trasladado en un comunicado su lamento por la pérdida y ha enviado su más sentido pésame a la familia y amigos de José María Aroca, a quien calificaron de "figura entrañable, estimada y respetada por todos los murcianos por su forma de gobernar el municipio procurando en todo momento conciliar las distintas ideas que existían en el Consistorio.

La personalidad de José María Aroca destacaba, dicen los socialistas, "por su bonhomía, ecuanimidad y sentido de la justicia, por lo que significa una pérdida dolorosa para toda la familia socialista y para los murcianos, que apreciaron su labor".

La Universidad de Murcia también se ha sumado al duelo colocando las banderas a media asta por el fallecimiento de Aroca, que fue presidente del Consejo Social de la misma durante varios años.

Aroca Ruiz-Funes había sido con anterioridad presidente del patronato de esta institución docente, en el año 1975.

Tanto el rector, José Antonio Cobacho, como el presidente del Consejo Social, Juan Bernal, han manifestado la sensible pérdida que supone para la Región de Murcia la muerte de José María Aroca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios