Borrar
El Príncipe de Asturias vuela con los zapadores
BASE AÉREA DE ALCANTARILLA

El Príncipe de Asturias vuela con los zapadores

Don Felipe realiza hoy una visita oficial al citado escuadrón para conocer la unidad y el trabajo que realiza en su misión en Afganistán

LAVERDAD.ES

Viernes, 19 de febrero 2010, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, se ha subido esta mañana a un avión de las Fuerzas aéreas para realizar un ejercicio de vuelo y salto con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC), en la Base Aérea de Alcantarilla.

Esta ha sido sólo una parte de la visita oficial que realizaba hoy una visita oficial al citado escuadrón, acompañado por el jefe del Estado Mayor del Aire, general del Aire José Jiménez, para conocer la unidad y el trabajo que realiza en su misión en Afganistán.

Su Alteza Real llegaba sobre la 10.30 de la mañana a la base y pasaba revista a las tropas. Posteriormente se subía a un Aviocar C-212 del 721 Escuadrón de Zapadores Paracaidistas para realizar un ejercicio de vuelo y contemplar los saltos desde el aire.

A continuación un simulacro de ataque a un convoy, tal y como éste podría producirse en Afganistán. Los zapadores, así, han fijado un perímetro de seguridad y han señalado objetivos para un bombardeo, realizado por dos F1 procedentes de Albacete.

Don Felipe, durante su exhaustiva visita, también ha conocido de primera mano el simulador de caída libre más moderno de Europa, que se encuentra ubicado en dicha base.

Descendientes de la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, unidad pionera del paracaidismo militar en España, el EZAPAC es heredero de una tradición militar, aeronáutica y paracaidista, siendo sus miembros referencia del paracaidismo militar dentro y fuera de las fronteras, según información del Ministerio de Defensa.

De entre las actuaciones más significativas en el ámbito paracaidista, destacan el haber sido la primera unidad de las Fuerzas Armadas en realizar saltos de alta cota con oxígeno, manteniendo en la actualidad el récord de España de altura de lanzamiento desde avión establecido el 26 de junio de 1987, cuando cinco miembros se lanzaron a 35.500 pies desde un avión C-130 Hércules del Ejército del Aire.

De igual forma, y junto a un equipo de Al Filo de lo Imposible, participaron en el lanzamiento paracaidista desde globo a 38.500 pies, que constituyó el actual record de España.

Desde mayo de 2005, el EZAPAC forma parte de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán ISAF (International Security Asisstance Force).

Además, los tres equipos de control aerotáctico TACP asignados han estado apoyando a la Compañía QRF (Quick Reaction Force) desde la Base Aérea Avanzada FSB de Herat, y al Equipo Provincial de Reconstrucción PRT (Provincial Reconstruction Team) de Qala i Naw en la provincia de Badghis.

El EZAPAC tiene la misión de llevar a cabo operaciones aéreas especiales en apoyo del poder aéreo y apoyar, dentro del concepto de Protección de la Fuerza, las operaciones de la Unidades Aéreas y cuando se determine, a las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a la OTAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios