Borrar
LORCA | DERRIBOS POR LEY DE COSTAS

El Ayuntamiento blinda Puntas de Calnegre al conseguir la incoación de un expediente para declararlo BIC

La consejería de Cultura incoó el expediente el pasado 15 de enero y lo protejerá por su tipismo y valor etnográfico. El conjunto lo conforman 49 casas, en las que viven 93 personas de forma permanente

EFE |

Jueves, 28 de enero 2010, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha conseguido blindar el poblado de Puntas de Calnegre, ante su posible derribo por invadir el dominio público marítimo terrestre, al lograr de oficio que el Gobierno de Murcia lo proteja con la incoación de un expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) por su tipismo y valor etnográfico.

Jódar ha dicho hoy en Puntas de Calnegre ante los vecinos del poblado que las gestiones del consistorio han conllevado que se incoe el expediente para declarar BIC el conjunto de 49 casas que lo conforman, en las que viven 93 personas de forma permanente.

La consejería de Cultura incoó el expediente el pasado 15 de enero "y por ley desde ese momento el poblado está protegido", ha explicado el alcalde, que ha afirmado que "las casas no se pueden demoler ni por el Gobierno de España ni por nadie".

El alcalde ha calificado el inicio de este expediente como "un logro muy importante", producto de "una batalla emprendida por la alcaldía para conseguir lo que quieren los vecinos, que es permanecer en sus casas y que éstas no se derriben".

Jódar comunicó ayer el nuevo estado de la cuestión a los grupos municipales en la oposición, al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y a la jefa de la Demarcación de Costas en Murcia, Francisca Baraza.

A todos ellos ha solicitado que no luchen en contra del expediente BIC y que no lo recurran "porque eso supondría ir en contra de los intereses de los vecinos" que ven peligrar sus viviendas desde que en 1977 una orden ministerial aprobó el deslinde, que fue ratificado en 2004 y recurrido sin éxito por los vecinos y el ayuntamiento en varias instancias judiciales y ahora en el Supremo.

La noticia del inicio del expediente para declarar BIC y proteger el poblado se produce días después de que los servicios jurídicos del ayuntamiento consideraran que hay pocas posibilidades de que el Tribunal Supremo de la razón a los vecinos de Calnegre.

En el caso de que se produzca esa sentencia negativa, que se espera desde 2008, el Gobierno "podría mantener la línea de demarcación pero no podrá tirar las casas" ha puntualizado Jódar.

El alcalde ha recordado que el poblado de Calnegre tiene una antigüedad acreditada de unos 200 años, que cuenta con viviendas de tres tipologías arquitectónicas bien definidas y singulares, y que en su origen estuvo habitado por pescadores, agricultores y mineros. EFE

1010091

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios