«Murcia es la que más crece en equipamiento informático»

La Asociación Murcia Control y Auditoría premió el III Plan de Desarrollo en 2009 como mejor iniciativa Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda

LA VERDADMURCIA.
Inmaculada García. ::
                             LA VERDAD/
Inmaculada García. :: LA VERDAD

La consejera hace balance y repasa los principales proyectos de la Dirección General de Telecomunicaciones

-Los niveles de uso de internet en la Región estaban por debajo de la media estatal, ¿hemos evolucionado en este aspecto?

-Hemos evolucionado y seguimos haciéndolo. Desde 2002, fecha en la que arrancó el primer Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, no dejamos de crecer y lo que entonces era un 29% de hogares con ordenador y un 14% en penetración de Internet, en la última oleada del INE del pasado 2009 habían ascendido hasta un 63% y un 51,4% respectivamente, y siendo el índice de penetración de Internet en España, del 59,8%.

-¿En qué medida el programa Internet en Casa ha propiciado el aumento del uso de internet en la Región?

-Se puede apreciar una correlación directa entre este programa en su última edición, que transcurrió entre los meses de diciembre de 2008 y febrero de 2009, correspondientes al III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, y las últimas encuestas del INE que reflejan como la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en equipamiento informático en hogares y en penetración de Internet. Con esta cuarta edición del programa llegamos a 31.000 hogares, el 17% del total de la Región. No obstante, es importante decir que Internet en Casa es sólo una de las 34 medidas del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información, de las que 8 van directamente dirigidos a los ciudadanos, así como otras medidas de creación de Infraestructuras en la que la Comunidad Autónoma cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza 2.

-La ley de acceso electrónico obliga a las administraciones públicas a relacionarse con los ciudadanos a través de medios electrónicos, ¿cómo acogen los ciudadanos esta forma de comunicación?

-Las ventajas de la Administración Electrónica son su inmediatez, su simplicidad, la comodidad de hacer las cosas desde casa, teletrabajo, y sobre todo el tener la administración abierta las 24 horas. Esto hace que los ciudadanos quieran utilizar los servicios más allá de porque lo refleje una Ley. Los ciudadanos asimilan bien estos cambios, aparte de los tradicionales ejemplos de tramitación tributaria que tenemos en la Consejería, la IV edición de Internet en Casa ha supuesto varios hitos, por ejemplo es la primera vez que se hace una convocatoria de ayudas dirigida a los ciudadanos por medios telemáticos que ha recibido casi 31.000 solicitudes.

-¿Qué balance hace del III Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información?

-El III Plan de Desarrollo va de 2008 a 2010, por lo que aún quedan acciones y presupuesto a ejecutar. No obstante el pasado noviembre hicimos un análisis de paso de ecuador, con el Consejo Asesor Regional de Sociedad de la Información en el que mostramos la ejecución actual, con más del 73% de las acciones puestas en marcha e invertidos más de 96 millones de euros de los 122 presupuestados, - pese al acusado descenso en la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza-, lo que mereció el reconocimiento de los miembros y coautores del Plan, así como el reconocimiento de la Asociación Murcia Control y Auditoría que lo premió en 2009 como mejor iniciativa en Buen Gobierno en Tecnologías de la Información.

-¿Se ha visto afectada la inversión en mejorar y extender la banda ancha por la crisis?

-Una de las líneas estrella del III PDSI era la del otorgamiento de hasta 60 millones de euros en préstamos a operadores para extender la Banda Ancha en la Región. El necesitar la autorización de la Comisión Europea nos hizo disponer de un largo plazo de tiempo hasta poder publicar la Orden de Ayudas el pasado noviembre. Dicho tiempo lo empleamos en reuniones con los operadores para conocer sus planes de inversión en la Región. Al publicar las ayudas y recibir las solicitudes nos hemos encontrado con peticiones cercanas a los 140 millones de euros de casi una veintena de operadores.

-¿Cómo está resultando a nivel técnico la transición a la TDT?

-La transición a la TDT es un fenómeno más social que técnico. La experiencia del pasado junio en Ricote nos hace ver que los problemas técnicos son mínimos, muy asociados a instalaciones domésticas de gran antigüedad.