Borrar
ECONOMÍA

El Altet es ya el aeropuerto más rentable de España al ganar 43,5 millones durante 2009

La terminal alicantina encabeza el selecto grupo de nueve instalaciones aéreas que consiguen arrojar resultados positivos

Z. GUILLÉN

Miércoles, 13 de enero 2010, 09:39

El aeropuerto de El Altet se ha convertido en el más rentable de España. Un informe del operador Aena, presentado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, ante la comisión del área del Congreso de los Diputados, revela que la terminal alicantina obtuvo unos beneficios operativos de 43,51 millones de euros al cierre del ejercicio 2009, que después de impuestos se queda en 30,58 millones. Se trata de un resultado espectacular, en un año muy difícil.

Eso sí, en el resumen de las cuentas desagregadas de las 48 instalaciones de la red Aena, hay que tener en cuenta que el dato que convierte a El Altet en el aeródromo con mayor nivel de beneficios, no tiene en cuenta las inversiones de las que ha sido objeto para la nueva terminal. En este sentido, Fomento advierte de que tanto este aeropuerto, como los de Málaga, Sevilla, Ibiza y todos los canarios, sufrirán por ello un impacto negativo en sus cuentas de resultados en 2010, cuando se les imputen las amortizaciones correspondientes fruto de sus ampliaciones.

En cualquier caso, la realidad es que El Altet prosigue con su buena marcha y se mantiene en una constante progresión pese al lógico ajuste de pasajeros por la incertidumbre que se cierne sobre el sector del transporte aéreo y el negocio turístico. Así, las previsiones para el presente año apuntan a un beneficio operativo imputable de 27,08 millones, que se ajustará negativamente por las amortizaciones de las inversiones realizadas.

Por su parte, el aeropuerto de Manises, en Valencia, terminó el año 2009 con unas pérdidas operativas de 1,21 millones de euros, que se elevarán hasta los 2,19 millones de euros a la conclusión de este ejercicio, según la previsión del operador aéreo.

El ministro de Fomento reconoció que sólo nueve de los 48 aeropuertos españoles cerraron el pasado año con beneficios positivos. Tras el liderazgo de Alicante, se situaron con beneficios: Palma de Mallorca (37,8 millones), Girona (18,01 millones), Tenerife Sur (13,9 millones), Málaga (12,8 millones), Gran Canaria (6,5 millones), Ibiza (3,9 millones), San Javier (1,5 millones) y Bilbao (0,11 millones).

Con todo, el ejercicio fue negativo en el conjunto nacional, ya que las pérdidas operativas de la suma de todos los aeropuertos españoles alcanzaron los 423,97 millones de euros, de los que hasta 300 millones de euros corresponden a Madrid-Barajas, frente a los 42 millones de Barcelona-El Prat.

Y esta situación tampoco va a mejorar nada en 2010, al contrario, la previsión de pérdidas en el balance final para el conjunto de la red nacional se sitúa sobre los 597,7 millones de euros, de los que 311 millones corresponderían de nuevo a Barajas, mientras que El Prat triplicará sus pérdidas operativas hasta los 145,13 millones de euros.

Según el informe presentado por José Blanco, El Altet sigue como el cuarto aeropuerto español en cuanto a activos fijos con 471,90 millones de euros, por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga, y con una deuda acumulada de menos 85,62 millones, situándose junto a los aeropuertos insulares en los únicos con resultados negativos en deuda, al contrario, de Madrid y Barcelona, que es muy elevada.

El aeropuerto alicantino, según sus datos de explotación, sus ingresos fueron de 90,45 millones de euros, de los que 88,19 millones correspondieron a volumen de negocio, mientras que 2,26 fueron otros ingresos, como ingresos de explotación y subvenciones.

De los 88,19 millones correspondientes al volumen de negocio, 55,20 millones fueron facturados en concepto de servicios aeroportuarios y 32,99 por servicios comerciales. En cuanto a los gastos de explotación alcanzaron los 56,23 millones de euros y fueron por gastos diversos, personal y amortización de deuda.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores señaló que todos estos datos, «demuestran que El Altet es el aeropuerto más rentable de España, por lo que no queda ninguna excusa para que sean considerados como aeropuertos singulares dentro del nuevo modelo de gestión que prepara el Gobierno». Por ello, avanzó que seguirá vigilante para que se incluyan sus reivindicaciones en el anteproyecto de Ley de Modernización del Sistema Aeroportuario ya que se han de concretar mucho los criterios de clasificación y reclamamos comunicación más fluida para concretar el modelo.

Flores indicó que «si el ministro ha anunciado que tendrán gestión individualizada con participación autonómica aquellos aeropuertos con alto volumen de tráfico y especial complejidad, siempre que se garantice su viabilidad económico-financiera, los datos de viabilidad son claros pero además, también lo son los de tráfico, ya que Alicante y Valencia están en volumen de tráfico el quinto y noveno respectivamente». Recordó que tanto Alicante por su carácter turístico como Valencia por su carácter periférico, cumplen las condiciones exigidas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Altet es ya el aeropuerto más rentable de España al ganar 43,5 millones durante 2009

El Altet es ya el aeropuerto más rentable de España al ganar 43,5 millones durante 2009