Navidad pasada por agua

Lluvias fuertes en el suroeste y nieve en la mitad norte a partir 900 metros

EFE
Navidad pasada por agua

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el día de hoy precipitaciones fuertes y persistentes en la zona suroeste, nevadas en algunos puntos del centro del país y, a partir de los 900 metros en la mitad norte, y vientos fuertes en Castilla- La Mancha, Baleares, Canarias y el litoral cantábrico oriental.

La nubosidad irá en aumento en el sur y suroeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes o persistentes, y acompañadas de tormenta.

A lo largo del día, las lluvias podrían extenderse al resto de la mitad sur y zona centro, pero sin alcanzar el tercio norte.

Predicción por comunidades autónomas:

Galicia: nuboso al principio del día, con alguna precipitación débil en el norte, disminuyendo a intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia al final de la jornada en el sureste. También habrá bancos de niebla nocturnos y matinales en el interior, localmente persistentes. Las temperaturas máximas en ligero descenso y las mínimas en moderado descenso, con heladas débiles, localmente moderadas en el interior. En cuanto a los vientos, serán de componente oeste flojos a moderados en el litoral norte y variable flojo en el resto, girando a componente este por la tarde, moderados en el litoral y flojos o en calma en el interior.

Asturias: poco nuboso o nuboso, aumentando la nubosidad por la tarde con nubes medias o altas. Está previsto que las temperaturas diurnas bajen de forma ligera a moderada y se produzcan heladas débiles en la cordillera. Los vientos serán de componente oeste flojo a moderado, girando por la tarde a componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Cantabria: nuboso o poco nuboso, aumentando la nubosidad a partir de la tarde con nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso y heladas débiles en la mitad sur, mientras que el viento será de componente oeste flojo a moderado, girando por la tarde a componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

País Vasco: nuboso o muy nuboso en las primeras horas, disminución de la nubosidad a partir de la mañana, aumentando de nuevo a partir de la tarde con nubes medias y altas. Alguna precipitación débil ocasional en las primeras horas y la cota de nieve se situará en torno a los 700 metros. Las temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles locales en Álava y viento de componente oeste flojo a moderado, girando por la tarde a componente este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Castilla y León: intervalos nubosos con ratos de muy nuboso de madrugada en el extremo nordeste, con posibilidad de precipitaciones débiles, y a partir de la tarde en toda la mitad sur con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el Sistema Central. La cota de la nieve estará sobre los 1.000 metros en el norte y los 1.200 en la mitad sur. Posibilidad de brumas y algún banco de niebla. Temperaturas en descenso moderado, localmente notable sobre todo en las máximas, con heladas débiles generalizadas o localmente moderadas, y vientos flojos del oeste y noroeste, tendiendo a este a lo largo del día.

Navarra: en la mitad norte, nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles a primeras horas, mientras que en el resto de la comunidad habrá intervalos nubosos, aumentando a nuboso o muy nuboso al final de la jornada, con posibilidad de alguna ligera precipitación. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 o 1.200 metros, y las temperaturas máximas en moderado o notable descenso. Se producirán heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Los vientos serán flojos del noroeste, cambiando por la noche a componentes sur y este, flojos.

La Rioja: intervalos nubosos, tendiendo al final del día a nuboso o muy nuboso. Probabilidad de alguna precipitación débil a primeras y ultimas horas del día en la Ibérica, y la cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros. Las temperaturas máximas en moderado o notable descenso y heladas débiles en áreas de la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste, flojos, girando por la noche a este y sureste.

Aragón: en la zona pirenaica, nuboso o muy nuboso, tendiendo a intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles a primeras horas, mientras que en el sector central de la comunidad estará poco nuboso, aumentando a nuboso o muy nuboso a lo largo de la tarde. En el tercio sur, intervalos nubosos aumentando por la noche a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que, en la cordillera Ibérica, podrán ser localmente moderadas. La cota de nieve, variando de 1.400 a 1.000 metros en el norte, y de 1.000 a 1.200 metros en el sur. Las temperaturas máximas en moderado descenso, localmente notable, y heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en el Pirineo. Vientos flojos o moderados del oeste y noroeste, con alguna racha fuerte en la mitad oriental de la comunidad, girando por la noche a flojos del este y sureste.

Cataluña: en el Pirineo, cielo nuboso durante la primera mitad del día, con probables precipitaciones débiles al principio, tendiendo a intervalos nubosos. La cota de nieve se situará en los 1.600 metros bajando a los 900 metros. En el resto de la comunidad, predominio del cielo poco nuboso, aumentando en la mitad sur durante la tarde con la posibilidad de precipitaciones débiles a última hora en el extremo sur. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior, localmente persistentes, y temperaturas en moderado descenso. El viento de componente oeste flojo a moderado.

Extremadura: poco nuboso al principio, aumentando durante el día hasta muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas a partir de mediodía, que pueden ser localmente fuertes. La cota de nieve estará sobre los 800 metros en el norte y las temperaturas en moderado descenso. Vientos flojos de dirección variable, girando al este, flojos a moderados por la tarde.

Madrid: intervalos nubosos, aumentando en la segunda mitad de la tarde a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán de nieve sobre los 1.200 o 1.300 metros. Las temperaturas en moderado descenso y los vientos serán de dirección variable flojos, girando a componente este durante la tarde y aumentando a moderados al final.

Castilla-La Mancha: intervalos nubosos, aumentando durante la tarde a muy nuboso o cubierto de sur a norte, con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes en el oeste, de nieve sobre los 1.600 metros en el sur y de 1.200 en el norte. Temperaturas en moderado descenso y vientos de componente oeste flojos, con intervalos de moderados en el este, girando a componente este durante la tarde, y aumentando a sureste moderado al final.

Comunidad Valenciana: predominio de cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad al final del día hasta nubosos. Posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa al final del día, más probables en la mitad sur. Temperaturas en moderado descenso y vientos del oeste moderados al principio, disminuyendo a flojos variables.

Murcia: predominio de cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a lo largo de la tarde hasta nubosos con precipitaciones débiles o localmente moderadas al final. Temperaturas en moderado descenso y vientos del oeste moderados al principio, disminuyendo a flojos variables.

Baleares: intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional, tendiendo por la tarde a nuboso o muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles, primero en Ibiza y Formentera, y luego en Mallorca. Temperaturas en moderado descenso y viento del suroeste moderado con intervalos de fuerte, girando por la mañana a noroeste moderado y tendiendo al final del día a este moderado.

Andalucía: nuboso en general, con precipitaciones durante el día, que se extenderán de oeste a este, débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas. Temperaturas en ligero a moderado descenso.

Vientos de dirección variable, con predominio de la componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral, aumentando al final del día a suroeste moderados a fuertes en el litoral atlántico y moderados en el interior occidental.

Canarias: en Lanzarote y Fuerteventura, cielos nubosos a muy nubosos con lluvias débiles a localmente moderadas, principalmente en las islas situadas más al este del archipiélago, durante la madrugada y primeras horas de la mañana, tendiendo a intervalos durante la tarde, mientras que en el resto, habrá intervalos nubosos. Las temperaturas sin cambios y el viento será del suroeste fuerte, disminuyendo a moderado por la tarde en costas y girando a oeste en las islas occidentales. En medianías y zonas altas, rachas de muy fuerte del suroeste, principalmente en cumbres centrales de Tenerife.