Borrar
ECONOMÍA

La fiesta no se acaba

PATRICIA P. ZARAGOZA

Jueves, 24 de diciembre 2009, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No para la fiesta. Sin prisa, pero sin pausa, el Ibex encadenó su tercera sesión consecutiva de ascensos. Pese a la tibia apertura de Wall Street, el selectivo español terminó en los 11.967,50 puntos, tras subir un 0,65%, uno de los mejores saldos de todos los mercados europeos . El «rally» navideño se prolonga así por tercera sesión consecutiva (en lo que va de año, el Ibex ya gana un 30,14%). En una semana de bajo volumen de negocio (en la última sesión sólo se movieron 1.465 millones de euros en el Ibex), los inversores han mostrado un optimismo calmado, en parte motivado por las operaciones de «maquillaje» de fin de año. En la última jornada, como en las anteriores, los inversores optaron por valorar más las buenas noticias y obviar las malas. En el parqué, cotizó al alza el dato de ventas de viviendas estadounidenses en el último mes, que fue mejor de lo esperado. También se acogieron con moderada alegría las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien declaró que gracias al plan de estímulo público, el crecimiento de la economía se está recuperando a un ritmo más alto de lo previsto y antes de lo que se pensaba. No obstante, los 12.000 puntos siguen resistiéndose en el Ibex, prueba de que existe cierto cansancio y una posible sobrevaloración en el parqué.

Desde un punto de vista más local, en el mercado español ya estaba prácticamente descontada la previsión de PIB para este año que, tal y como ratificó la ministra de Economía, Elena Salgado, podría situarse entre el 0 y el 0,1% a cierre del ejercicio.

Dentro del Ibex, los valores más alcistas fueron OHL y FCC, que ganaron un 2,52%, y un 2,36%, respectivamente. Les siguieron Endesa, Abengoa y BBVA. Por su parte, Telefónica escaló un 0,66%, Santander, un 0,57% y Repsol, un 0,38%. En el otro lado de la tabla se situó Técnicas Reunidas, que perdió un 1,67%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios