Vecinos de la Plaza de España piden trasladar el Pilón de los Burros por ser un «foco insalubre»

Un informe del Ayuntamiento garantiza que el cambio no perjudica al monumento y ya buscan una nueva ubicación

ANTONIO LÓPEZ| CARTAGENA.
El Pilón de los Burros entre lonas, y en la esquina restos de basura bajo un banco. ::                             A. GIL / AGM/
El Pilón de los Burros entre lonas, y en la esquina restos de basura bajo un banco. :: A. GIL / AGM

De él sólo queda el abrevadero y la fuente, pero nada de la Puerta de Madrid, de la que fue compañera hasta el siglo XIX. El Pilón de los Burros fue trasladado en 1889 desde la rotonda que hay frente a la calle del Carmen hasta uno de los laterales de la Plaza de España, donde actualmente aún se puede contemplar. Pero tras más de quinientos años de existencia y trasladados de un lugar a otro, esta fuente y pequeña balsa donde en su día caballos y mulas se recuperaban de los calores, se ha convertido en un engorro para los vecinos y comerciantes de la zona.

Aprovechando las obras del aparcamiento subterráneo, han pedido al Ayuntamiento que lo traslade a otro lugar, porque en los últimos años se ha convertido en un «foco grave de infección e insalubridad, al estar el agua estancada con restos de comida, latas, orines y hasta ratas».

Así consta en la petición de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Plaza de España realizada el pasado 9 de diciembre a la Concejalía de Urbanismo, por medio de un escrito, acompañado de medio centenar de firmas.

Tapa los comercios

El Pilón de los Burros fue retirado de su ubicación al comienzo de las obras del estacionamiento. Estaba enclavado junto a la parada de taxis de la Plaza de España en el lateral de la cafetería Ankara, el Instituto de los Servicio Sociales y la inmobiliaria Inmocartago. «Creemos que no es su mejor ubicación porque el agua provoca un olor desagradable, porque se corrompe y algunos indigentes se lavan allí. Además, resta visibilidad y tapa nuestros negocios», explicó la gerente de Viajes Viatempo, María José Moreno.

Primero estuvo frente a la calle del Carmen, más tarde en un solar donde ahora está la gasolinera. Después fue olvidado en la Rambla de Benipila y de ahí fue trasladado a su lugar originario. Por último fue ubicado a el lateral de la Plaza de España tras su restauración en 1998.

«Ha tenido muchas ubicaciones y por eso creemos que no es una agresión histórica trasladarlo a otro lugar donde no perjudique a nadie. Además, actualmente pasa inadvertido para los visitantes de la ciudad», reza en el escrito.

Los vecinos temen que cuando esté finalizado el aparcamiento el Pilón vuelva a ser colocado junto a la parada de autobús, justo encima del parking. «Pesa más de 15 toneladas y no sabemos hasta qué punto esto puede ser peligroso», dijo María José Moreno.

Cambio de ubicación

La propuesta de los vecinos es enclavarlo en la isleta de las palmeras que hay en el acceso a la calle del Carmen desde la Plaza de España. Piensan que es el mejor momento ya que no supondría un gasto económico para el Ayuntamiento. El constructor del aparcamiento les ha prometido que lo colocará en el lugar que le sea designado por la administración local.

El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, explicó a 'La Verdad' que están estudiando la posibilidad de reubicar el Pilón de los Burros. Para ello encargó un informe a la comisión del Plan Especial de Ordenación y Protección para su evaluación. «El informe ha resultado favorable al traslado, puesto que no entrañaría perjuicio alguno al abrevadero», dijo el edil.

El Pilón no está catalogado como Bien de Interés Cultura y por ello, por parte del Ayuntamiento, no habría «ningún inconveniente», aseguró Segado. «Ahora habrá que estudiar una nueva ubicación que no moleste a nadie y que no suponga una cuantía económica importante para las arcas municipales», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos