Dejarán el busto de López-Pinto y el nombre de la plaza en su honor

El Ayuntamiento dice que es un personaje histórico que lideró a los marrajos y recuerda que Defensa da todavía su nombre a un cuartel

J. A. G.CARTAGENA.

El Ayuntamiento mantendrá tanto el busto del general López-Pinto frente al Parque de Artillería como la denominación de la plaza con la que el municipio le recuerda, a pesar de las protestas y la manifestación protagonizada anteayer por la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena.

El teniente de alcalde y viceportavoz del Gobierno Municipal, José Vicente Albaladejo, defendió ayer que se trata de un importante personaje histórico de Cartagena que, entre otras cosas, fue hermano mayor de la Cofradía Marraja.

«No sé si López-Pinto era franquista. Pero desde luego su busto está ahí desde no sé cuándo y no vamos a quitarlo porque lo pidan cuatro señores con una bandera republicana», comentó Albaladejo.

La Asociación de la Memoria Histórica exige aplicar la ley de retirada de los símbolos franquistas de la vía pública, y ha señalado que el militar cartagenero «traicionó a la Segunda República Española (1931-1936) al apoyar desde Cádiz y Burgos el golpe de Estado de Franco».

Cosas «más importantes»

Albaldejo dijo que el Gobierno local se preocupa de «cosas más importantes como el paro» que causa el Gobierno socialista de España. Y dijo que si éste quiere aplicar la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Defensa «debería cambiar el nombre» al cuartel y al Regimiento de Artillería Antiaérea 73.

Fotos

Vídeos