El Contentpolis engorda la lista del paro

El presidente de la Federación Murciana lamenta que se ayude «al baloncesto y la F1 y no a este deporte» Hoy acaba el plazo de 'gracia' dado al equipo profesional murciano de ciclismo sin que haya logrado patrocinador

JUAN NAVAMURCIA.
De izquierda a derecha, los ciclistas del Contentpolis Jesús Buendía, Claudio Casas, José María Alcaraz, Javier Chacón, Iván Martínez y Rafa Serrano. ::                             GUILLERMO CARRIÓN / AGM/
De izquierda a derecha, los ciclistas del Contentpolis Jesús Buendía, Claudio Casas, José María Alcaraz, Javier Chacón, Iván Martínez y Rafa Serrano. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El ciclismo en Murcia tiene mala suerte. Si hace unos años el equipo Grupo Nicolás Mateos fue flor de un día pese a la apuesta del ayuntamiento de la capital -ya se sabe como acabó la empresa que lo patrocinaba, en quiebra, y su dueño, procesado-, poco después también fue una salida fallida el Tres Molinos Resort -envuelto en casos de dopaje-, ahora le ha tocado la china al Contentpolis-Ampo, la tercera apuesta del ciclismo murciano por hacerse un hueco en el pelotón nacional e internacional.

El Contentpolis-Ampo, con Comunidad y Ayuntamiento de Murcia como valedores ante la empresa guipuzcoana Ampo, nació el año 2008 como equipo Continental Profesional UCI con la pretensión de dar cabida a un grupo de corredores profesionales murcianos que no habían encontrado acomodo en otras formaciones.

Pues bien, el Contentpolis-Ampo está a punto de pasar a la historia. El plazo dado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) para la inscripción de los equipos de cara al año 2010 se acabó el pasado día 1, aunque posteriormente se ha ampliado hasta hoy viernes día 4 habida cuenta de las dificultades por las que atravesaban varios equipos profesionales -Xacobeo Galicia y Contentpolis etre ellos- . Para , dentro de la categoría Continental Profesional UCI, a la que pertenece el Contentpolis, era necesario avalar 1.200.000 euros y aportar el contratro de patrocinio para prevenir impagos a los corredores, además de la cuota de inscripción. El plazo termina esta noche y esa operación no ha está siendo posible, entre otras cosas porque la empresa guipuzcoana Ampo -dedicada a la fabricación de material electrónico- ha decidido retirarse del patrocinio aunque no del ciclismo.

Según publicaba días atrás 'El Diario Vasco', Ampo va a seguir en el mundo de la bicicleta pero va a orientar sus esfuerzos a ser el tercer patrocinador del equipo que dirige el cántabro Josean Fernández Matxin, el Footon Servetto -el antiguo Saunier Duval-, aunque también tiene ofrecimientos de equipos Pro Tour para integrarse como uno más de los patrocinadores.

De cualquier forma lo que parece descartado es que Ampo siga colaborando con la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia en el Contentpolis. Así lo reconocía días atrás el director general de deportes murciano Antonio Peñalver quien hablaba de que «me siento muy decepcionado porque teníamos un acuerdo para 2010 y ahora ya no va a ser posible. Es verdad que nosotros habíamos comunicado con bastante antelación que íbamos reducir nuestra aportación a los 300.000 euros; pero con ella y lo que aportaba Ampo, más lo que ya teníamos de la temporada anterior, podíamos seguir compitiendo y salir en el pelotón. Pero ante la deserción de Ampo, eso va a ser muy difícil porque lo que no puede ser es que todo el aporte económico cayera sobre las espaldas de la Comunidad Autónoma. Me siento muy decepcionado». De todas formas nos consta que Antonio Peñalver y Miguel Cascales están haciendo lo imposible en las últimas horas para encontrar ese patrocinio que permita salir adelante al Contentpolis en la categoría Profesional UCI o, en todo caso, en la Continental (la Tercera del ciclismo mundial), lo que permitiría salvar a los equipos amateur, sub'23 y a los de bases. Peñalver, incluso ha sido más contundente: «No quisiera hacer afirmaciones gratuitas, pero me da la impresión de que en todo eso ha habido algo de mala fe».

Los corredores desesperados

Por si podía ayudar en algo, ocho ciclistas murcianos del Contentpolis -no figura en la relación Pedro José Vera, lo que induce a pensar que no iba a continuar después del 'affaire' de la 'Operación Grial'- hicieron pública días atrás una carta abierta a quien fuera menester en la que pedían que no desapareciera el equipo que había paseado el nombre de Murcia por todas las carreteras españolas y europeas.

Jesús Buendía, Eloy Teruel, Claudio Casas, David Calatayud, Javier Chacón, Sergio Domínguez, Salvador Guardiola e Iván Martínez. que si no lo remedia nadie hoy se van a quedar en paro en 2010, repasaban los éxitos del equipo murciano «como han sido correr por vez primera la Vuelta a España y otras pruebas del UCI Pro Tour como la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a Cataluña, amén de haber competido en Portugal, Francia, Bélgica. Alemania, Turquía, Holanda, Italia, Austria y México».

En todas esas pruebas tres ciclistas del Contentpolis-Ampo obtuvieron victorias señaladas. Se trató de Julián Sánchez Pimienta (etapa reina de la Vuelta a Cataluña), Adrián Palomares, que ganó el Gran Premio de Correios en Portugal y una etapa en la misma prueba y Javier Benítez, que se alzó con el triunfo en tres etapas de la Vuelta a Chihuahua mexicana.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, José López Tortosa, se queja de que «no nos han medido a todos los deportes por el mismo rasero. Si ha habido ayudas para el baloncesto y la Fórmula-1, ¿por qué no para el ciclismo? ¿Que vamos a hacer con los centenares de corredores que están en las Escuelas de Ciclismo si luego no van a tener salida?».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos