Borrar
Zapatero pide «prudencia» y «discreción» para resolver el rapto de los tres cooperantes españoles
secuestro en mauritania

Zapatero pide «prudencia» y «discreción» para resolver el rapto de los tres cooperantes españoles

"Los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor" advierte el presidente del Gobierno

AGENCIAS

Martes, 1 de diciembre 2009, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez, ha reclamado "prudencia y discreción" en torno al secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania porque, ha advertido, "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor".

En rueda de prensa en Estoril tras concluir la XIX Cumbre Iberoamericana, Zapatero ha reiterado el mensaje que ya lanzó durante el secuestro del pesquero 'Alakrana' y, tras garantizar que el Gobierno está poniendo todos los medios de los que dispone para resolver este nuevo caso, se ha negado a dar detalles de las gestiones en marcha. "No debo dar ninguna información, por sentido de la responsabilidad, que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante", ha manifestado.

Todas las preguntas sobre el secuestro, ha añadido, tendrán por su parte una respuesta "exigente" y "muy contundente" en esa línea porque, ha recordado, está en riesgo la seguridad de tres compatriotas. "El Gobierno va a ser escrupuloso y va a mantener esa posición; todo el mundo puede entender que debemos trabajar con prudencia y discreción, los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor", ha recalcado.

El presidente ha asegurado que entiende el interés informativo, pero con la experiencia pasada, ha pedido a los medios "comprensión" hacia la tarea que el Gobierno tiene que hacer.

Informará a Rajoy

Zapatero ha avanzado su intención de hablar personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, y ha valorado el apoyo que el Gobierno ha recibido del principal partido de la oposición, que incluso ha retirado una pregunta y una interpelación sobre el 'Alakrana' que iba a dirigir en el pleno del Congreso a la titular de Defensa, Carme Chacón, para que pueda volcarse en este nuevo secuestro. A su juicio, la experiencia vivida debe servir al país y a cualquier Gobierno: "la acción criminal de un secuestro no es un tema de color político ni tiene color ideológico".

Cuando el Ejecutivo se enfrenta a una tarea tan difícil, ha añadido, lo que desea es "ver el apoyo de sus compatriotas para salvar a sus compatriotas". Zapatero no ha descartado que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, vuelva a reunir a los ministros con responsabilidades directas en la resolución del secuestro en un gabinete de crisis, como ya hizo con el Alakrana. Hasta el momento, ha añadido, la coordinación del gabinete ha sido permanente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios