Borrar
Mauritania desmiente la localización de los cooperantes españoles
secuestro en mauritania

Mauritania desmiente la localización de los cooperantes españoles

Varias informaciones aseguraban que las Fuerzas Armadas habían localizado a cien kilómetros de Akjout a los españoles retenidos desde el domingo

AGENCIAS

Miércoles, 2 de diciembre 2009, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presunta localización de los tres cooperantes españoles secuestrados el domingo en Mauritania, ha generado momentos de esperanza e incertidumbre en las familias, aunque finalmente la noticia no se ha confirmado. El embajador español, tras reunirse con el presidente mauritano, Mohamed Oul Abdelaziz, ha reconocido que "en este momento" no dispone "de informaciones nuevas sobre el paradero o la situación" de los secuestrados, por lo que no se puede "ni confirmar ni desmentir" las informaciones que apuntan a la localización de los tres españoles a unos 100 kilómetros de Akjout, según ha explicado Alonso Dezcallar.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que el Gobierno se ha movilizado tras conocer las informaciones, pero que "no hay ninguna novedad" sobre su paradero. Han señalado asimismo que todo sigue confuso y que los secuestradores todavía no se han puesto en contacto con las autoridades, por lo que desde el Ejecutivo no se puede decir que los rehenes estén localizados. De hecho, han añadido, en un momento se pensó que los secuestradores podían haber traspasado la frontera que separa a Mauritania de Mali, extremo que posteriormente no se ha confirmado.

Asimismo, el Gobierno ha constituido una célula de coordinación política para la liberación de los cooperantes y que permanece reunida desde las 20.00 horas en el despacho de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la vega, en el Congreso, según fuentes del Ejecutivo. La célula, dirigida por De la Vega, la componen el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Defensa, Carme Chacón; el director del CNI, Félix Sanz Roldán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, quienes se reunirán de forma periódica y cuando la vicepresidenta lo considere oportuno en el Palacio de La Moncloa.

Tampoco al portavoz de las familias de los secuestrados y director de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Francesc Osán, le consta que el "rumor" de su localización sea cierto. Según ha explicado Osán, el Ministerio de Exteriores le ha enviado un mensaje de texto en el que señalan "que no pueden confirmar el rumor" y que toda la información aparecida proviene del mismo teletipo de una agencia alemana. Osán ha remarcado que no existe ninguna confirmación oficial y se ha mostrado prudente para evitar dar una información, que de no ser correcta, podría "ser peor para las familias".

Por otro lado, Osán ha anunciado en rueda de prensa que los cooperantes de la Caravana Solidaria de la ONG han decidido continuar su expedición tal y como estaba previsto, con el único cambio de que cuando finalicen volverán en avión hacia Cataluña. El portavoz de las familias de los secuestrados, que ha contactado telefónicamente con uno de los cooperantes en la zona, ha explicado que las razones para continuar, decisión tomada por consenso, han sido en primer lugar como "homenaje" a los secuestrados, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alícia Gámez, ya que "es lo que ellos hubiesen querido".

Dudas sobre la autoría del secuestro

De forma paralela, la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el secuestro, acto que todavía no ha sido reivindicado aunque todo apunta a Al Qaeda, mientras que las familias y los compañeros de las víctimas intentan no caer en el desánimo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia, Fernando Andreu, ha decidido abrir diligencias al tratarse de un delito cometido contra españoles en el extranjero, cuya competencia corresponde a este tribunal.

De la misma manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha asegurado que aún no hay confirmación de que el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) sea el autor del secuestro, aunque los indicios seguirían apuntando a esta organización terrorista. En esa línea, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado "prudencia y discreción" en torno a las informaciones que se transmiten porque, ha advertido, "los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor".

Mientras tanto, el Ejército mauritano continúa rastreando la zona del secuestro desde la pasada noche, con el apoyo de la Guardia Civil y de las embajadas más importantes en Mauritania, Francia, Estados Unidos y Alemania, que han ofrecido apoyo logístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios