Sin noticias de Marina Cope

Un portavoz del alto tribunal se excusa con que hay asuntos más antiguos sin resolver Después de 8 años, el Constitucional aún no ha señalado la fecha para el fallo

M. BUITRAGOMURCIA.
Sin noticias de Marina Cope

Las cosas de palacio van despacio, y si se trata del Tribunal Constitucional no resulta extraño que hayan transcurrido exactamente ocho años sin que se haya pronunciado sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados contra la Ley Regional del Suelo que, según éste, dejó sin protección 11.000 hectáreas de espacios protegidos, entre estos una buena porción de Marina de Cope. Esta zona está preparada para acoger el mayor proyecto turístico e inmobiliario de la Región: Veinte hoteles, 9.000 viviendas, seis campos de golf y una marina interior con 1.400 puntos de amarre.

La acumulación de recursos y la prioridad que otorga el alto tribunal a otros asuntos de mayor calado político y social, como el Estatuto de Cataluña, cuya sentencia está a punto, van retrasando sine díe la causa de Marina de Cope. Un portavoz autorizado de la Sección del Tribunal Constitucional encargada de estudiar este caso ha explicado que sigue pendiente la fecha para el señalamiento del fallo, dando a entender que ni siquiera está en la agenda de prioridades después de los años transcurridos. Sin fecha, el magistrado ponente que se designe aún no está preparado para hincarle el diente al recurso, explicaron a 'La Verdad'. La siguiente pregunta era obligada: ¿Por qué tanto retraso? Y la respuesta fue obvia: «Hay asuntos más antiguos que éste pendientes de fallo».

El recurso de inconstitucionalidad se presentó en noviembre del 2001 promovido por Cristina Narbona, en aquella época secretaria de Medio Ambiente del PSOE, a instancias de los ecologistas. Tres años depués, Narbona, siendo ministra, actuó de igual forma contra la dársena de Puerto Mayor. En el caso de Marina de Cope, el Gobierno regional contestó al recurso en el año 2002. Explicó que había hecho cocincidir los espacios protegidos con los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que aumentó la superfie protegida de la Región y que en el caso de Cabo Cope se mantenía la protección de las áreas situadas en cada extremo, ya que el anfiteatro central estaba muy deteriorado por la actividad agrícola.

Corren los plazos

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, destacó ayer el retraso de la sentencia por la saturación del Constitucional. «Esta crisis demuestra que hay que apostar por la calidad turística y que hay que buscar el equilibrio a la hora de construir en la costa. Es una de las lecciones que tenemos que aprender. La prioridad ahora es darle salida a 70.000 viviendas en nuestra Región. Lo contrario sería hundir más el mercado», declaró.

La Consejería de Medio Ambiente aumentó hasta el 47% el suelo protegido en Marina de Cope (casi 10 millones de metros cuadrados). Su titular, Antonio Cerdá, indicó ayer que los planes se mantienen -la aprobación final del proyecto está prevista para lo que queda de año-. Explicó que ahora se está estudiando la declaración de impacto ambiental del puerto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos