Borrar
REGIÓN MURCIA

El PP volvería a romper su techo

Consultores CSA señala que los casos de presunta corrupción que investiga la Justicia no desgastan a los 'populares' Llegaría al 60% si hoy hubiera elecciones autonómicas, según una estimación de voto

M. BUITRAGO

Sábado, 28 de noviembre 2009, 09:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular volverá a romper su techo electoral en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones autonómicas, según un estudio sobre la estimación de voto realizado por Consultores CSA para el diario 'La Verdad'. El PP de Ramón Luis Valcárcel ganaría punto y medio respecto de los resultados obtenidos en mayo del 2007 y pasaría del 58,49% al 60% de los votos. El PSOE se quedaría prácticamente con los resultados que tenía, ya que descendería medio punto hasta el 31,3% de los sufragios. Izquierda Unida bajaría del 6,2 al 5,2%. Si se celebraran elecciones generales, el Partido Popular ganaría con el 41% de votos y el PSOE bajaría al 37,7%, perdiendo casi dos puntos.

La metodología empleada se basa en los datos de intención de voto de los barómetros electorales del CIS y en las estimaciones de Consultores CSA a través de simulaciones estadísticas, por lo que no está basada en encuestas. En la estimación de votos del PSOE se aplica un descenso similar al de España, del 4,8%, minorado con el incremento de los votos captados a Izquierda Unida. Para el PP, no se espera en Murcia un crecimiento del 12% como sucedería a nivel nacional debido a los altos porcentajes que este partido ya tiene en la Región.

El estudio realizado pone de manifiesto que los casos de presunta corrupción urbanística no afectan al desgaste del partido del Gobierno regional, como ya sucedió en comicios anteriores, por lo que no se prevé que pueda variar mucho la situación si surge otro caso o aparecen nuevos datos de los asuntos ya abiertos. Asimismo, apunta que el discurso del agua sigue reforzando la posición del PP, ya que se ha establecido socialmente una asociación entre el PSOE y el movimiento anti trasvase.

La encuesta de opinión pública basada en 1.111 muestras tomadas a pie de calle revela, por otra parte, la actual escala ideológica en la Región de Murcia, según la cual el 52,4% de los ciudadanos consultados se declara de centro. De derecha a secas aparece el 5,9%, casi el doble de los que se manifiestan exclusivamente de izquierdas. El 21% se sitúa en el centro derecha y el 18% en el centro izquierda.

¿Sucesor de Valcárcel?

Parte de la encuesta se hizo cuando Ramón Luis Valcárcel aún no había decidido volver a presentarse a un nuevo mandato, dejando abierto un debate público sobre sus posibles sucesores. En este sentido, el sondeo mostró que una sucesión mal gestionada podía llevar al PP murciano a un descenso notable de votos, razón por la cual la continuidad de Valcárcel asegura el liderazgo del PP, apunta el estudio.

En el momento en el que se realizó la encuesta, los políticos señalados como posibles sucesores estaban encabezados por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, seguido a distancia por Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, y detrás el primer edil de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. También aparecían el ex rector José Ballesta y José Gabriel Ruiz, secretario general de la Consejería de Presidencia. El mayor espectro de la encuesta correspondió a los que no saben ni contestan, que fue del 59,2%.

Javier Sierra, gerente de Consultores CSA, da por hecho que Valcárcel seguirá gobernando. «Ni los problemas relacionados con el urbanismo ni los años de gobierno le han causado desgaste, tal y como se refleja en las encuestas. Ha sabido rodearse de buenos profesionales, como los consejeros José Ballesta, ex rector de la UMU, y Salvador Marín, que fue presidente del Colegio de Economistas».

Sobre el PSRM, Sierra opina que tiene buen capital humano. «La aparición de Rafael González Tovar y de nuevos políticos jóvenes, especialmente mujeres, puede llevar en pocos años al PSOE a una oposición con más expectativas de éxito».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios