Borrar
Fernández Ordóñez avisa de que las disputas políticas y la mala gestión cuestan dinero
españa, ante la crisis

Fernández Ordóñez avisa de que las disputas políticas y la mala gestión cuestan dinero

Las perspectivas de la recuperación en España continúan rodeadas de "gran incertidumbre", algo más contenida debido a los mejores datos de la economía mundial

EFE

Lunes, 23 de noviembre 2009, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado que el crédito al sector privado español tiene un ritmo de expansión cada vez más exiguo e incluso negativo y ha reconocido que ésta será, probablemente, la tónica en los próximos trimestres.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ha explicado que las perspectivas de la recuperación económica en España continúan rodeadas de "gran incertidumbre", aunque algo más contenida, debido a los mejores datos de la economía mundial, y ha señalado que la recesión española tiene elementos comunes respecto a la de otros países, pero también otros específicos como el ajuste inmobiliario y la mala situación del mercado de trabajo.

En cualquier caso, la fase más aguda de la crisis en España ha pasado ya, como lo muestra el hecho de que la actividad entre julio y septiembre, si bien continuó retrocediendo, lo hizo a una tasa del 0,3% intertrimestral, una caída más moderada que en los dos trimestres anteriores.

Fernández Ordóñez ha destacado que la fuerte contracción de la demanda está corrigiendo algunos desajustes, con la consecuente destrucción del tejido empresarial y del empleo, y ha abogado por reducir el déficit público y emprender reformas estructurales.

Recorte drástico del consumo familiar

El gobernador incidió en que los precios de los servicios se han moderado sustancialmente y crecen a un ritmo inferior a los de la zona del euro y añadió que es importante preservar esa moderación de los precios en un futuro próximo.

Los ajustes que se están produciendo en la economía española, según Fernández Ordóñez, han conllevado un peaje excesivo en el aumento del desempleo y en el deterioro de las finanzas públicas. Asimismo, ha calificado de "buenísima" la instauración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ha añadido que las disputas políticas cuestan dinero, lo mismo que la mala gestión.

También ha recalcado que las familias han recortado el consumo de forma más drástica de lo que apuntan algunos datos, lo que ha hecho que el ahorro alcance niveles históricos, por lo que augura que, si la incertidumbre se despeja, el consumo podría contribuir al impulso de la actividad.

La subida del IVA prevista para la segunda mitad del año que viene podría anticipar las decisiones de gasto para los primeros meses de 2010. Según el gobernador del Banco de España, el promedio de actividad de 2010 podría registrar una caída moderada de la actividad por el efecto arrastre de 2009.

Ámbito internacional

En el ámbito internacional, ha afirmado que la recuperación es lenta y no exenta de incertidumbres, aunque las perspectivas ya empiezan a mejorar, una mejoría consecuencia de las medidas extraordinarias globales de impulso a la demanda y de apoyo al sistema financiero.

Para impulsar la recuperación económica, considera "importante" llevar a cabo una agenda "ambiciosa de reformas" para evitar que se materialice el riesgo de una "atonía económica elevada". En su opinión, la política fiscal ha amortiguado el deterioro de la actividad, en tanto que el esfuerzo presupuestario en España ha sido "muy significativo y superior" al de países de su entorno.

Ante el "agotamiento" de cualquier margen adicional de la política presupuestaria, ha abogado por adoptar una estrategia de consolidación del gasto público "con transparencia", en la que también deberían participar las comunidades autónomas.

Dada la magnitud del desequilibrio presupuestario, ha pedido que se revisen algunas figuras impositivas, recurriendo a las menores distorsiones posibles y a la lucha contra el fraude fiscal.

Dentro de las reformas estructurales, ha destacado la del mercado laboral en materia de contratación y negociación colectiva, así como la educativa, la del patrón de crecimiento y las de los sectores inmobiliario y financiero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios